El Partido Obrero Socialista Español (PSOE), bajo la conducción política de Pedro Sanchez, ha ganado las elecciones en España con 123 escaños parlamentarios, más atrás le siguen el Partido Popular (PP) con 66 Diputados, Ciudadanos con 57, Unidas Podemos y Confluencias con 43 y los franquistas de VOX con 24 escaños.
En esta elección se despejo una gran incógnita creada por los medios de comunicación atraves de los ultraderechistas denominados VOX, una fuerza política mediática muy similar a lo que pretende crear en Chile Jose Antonio Kast con Acción Republicana, esta agrupación no logro cumplir con las expectativas comunicacionales y apenas alcanzan 24 escaños, mostrando una vez más lo equivocada que estaban las principales encuestas de la Madre Patria. Para la gran mayoría de analistas internacionales los grandes ganadores en esta jornada son el PSOE y Ciudadanos y los 3 grandes Perdedores son Unidas Podemos (UP) VOX Y el Partido Popular (PP), pero ante todo desde Chile corresponde destacar la gran participación en las urnas de la Ciudadanía en España la cual supero el 75% del registro Nacional.
La Derrota de la Derecha en España se debe a motivos principalmente económicos, los recortes en el Salario, el desempleo, la bancarización y la perdida de la vivienda, durante el gobierno del PP Presidido por Mariano Rajoy ayudaron en los malos resultados finales, dicho malestar hoy se manifiestan en votos, este análisis es muy importante aterrizarlo en los países de nuestra América. La derecha es débil en materia económica y no debemos tener miedo como Izquierda en hablar sobre Productividad, Desempleo, Corrupción, mercado de capitales, recursos naturales, finanzas, sobreendeudamiento y Etc.
La tarea revolucionaria de Unidas Podemos una de las fuerzas derrotadas de las elecciones del pasado Domingo 28 de Abril, es aprovechar la crisis de los partidos Franquistas, y tensionar al PSOE en la formación de un gobierno de Izquierdas, los mercados de Capitales están forzando al Partido Socialista Español en formar Gobierno con Ciudadanos, por otro lado la militancia de Base del PSOE que se ha radicalizado en los últimos años no quieren formar gobierno con el Partido de Rivera. El PSOE debe aprovechar esta coyuntura y el voto de confianza que le ha entregado España, para derrotar a todos los Partidos de derechas, cambiar la constitución de 1978, derogar la reforma salarial y de pensiones, y crear un estado Plurinacional, de lo contrario las posibilidades de instaurar un monstruo político como Donald Trump y Jair Bolsonaro están en la vuelta de la esquina.
España tiene un sistema Electoral indirecto de elección presidencial, cuando hay más de dos Partidos con representación parlamentaria, quien obtiene mayoría debe impulsar una política de alianza para asegurar gobernabilidad, el viejo imperio español en la actualidad tiene un sistema multipartidista, si bien ya no existe el Bipartidismo entre el PSOE y el PP, en el presente todo indica que las cinco fuerzas electorales con la mayor cantidad de parlamentarios electos formaran un DUO-POLIO, por un lado tendremos al PSOE+UNIDAS PODEMOS y por otro lado el PP+Cs+VOX. En Chile tenemos experiencia sobre este tipo de coaliciones y no necesariamente le aseguran estabilidad política a un país. La elección de ayer es una victoria coyuntural para las fuerzas de Izquierdas que perfectamente puede ser revertido por las fuerzas conservadoras en cuatro años más.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.