Acta de la IGUALDAD

DENUNCIAMOS

El carácter inhumano, patriarcal y depredador del capitalismo que a través de los grandes capitalistas -nacionales y extranjeros- ejerce su poder controlando la economía, el gobierno, los medios de comunicación y la política; explota a la clase trabajadora privándola de sus derechos mínimos; niega la identidad a los pueblos originarios y sus derechos ancestrales sobre la tierra; y depreda la Madre Tierra (suelo, subsuelo, océano, lagos, ríos, aire y fauna), dejándonos sólo migajas y consagrando su sistema de muerte por sobre la Vida. La Constitución Política, las leyes de los ricos y sus malos gobiernos son el marco con el cual le dan legitimidad a esta cultura de la muerte que se sustenta en este orden de desigualdad e injusticias.

DECLARAMOS

Chile necesita profundas transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas, que jamás vendrán desde los poderosos y sus partidos. Los cambios reales sólo vendrán desde los pueblos organizados y en lucha, impulsando la conquista de un gobierno popular que encabece estas transformaciones y propicie una nueva institucionalidad verdaderamente democrática, popular y participativa. Por ello los Pueblos vamos a crear nuevas formas de vida y de gobierno, basados en la Democracia Participativa y el Poder Popular, garantizados en una nueva Constitución Política para Chile: La Constitución de la Igualdad. Solo el pueblo y las y los trabajadores crearemos el Nuevo Chile que anhelamos las mayorías, e iniciaremos las transformaciones anticapitalistas que el país requiere, única forma de erradicar de nuestra patria la explotación, el despojo, las injusticias, y de conquistar la felicidad, la igualdad, la libertad y la dignidad para todas y todos.

POR LO TANTO

Para construir el Nuevo Chile de justicia social y dignidad que queremos, con fecha 7 de noviembre de 2009, desde las calles y poblaciones de la patria fundamos el Partido Igualdad, y quienes formamos parte de él, nos comprometemos a fortalecer este instrumento político de los y las que luchan, a impulsar la construcción del poder popular, a trabajar por la reconstrucción del tejido social, a la unidad del movimiento social y popular, al desarrollo de la acción y actividad política desde el pueblo movilizado, impulsando la unidad de las fuerzas sociales y políticas populares, que compartan las siguientes características:

1.- Que tengan un carácter anticapitalista, antioligárquico, antifascista y antipatriarcal, ya sea por su definición o por el contenido de sus luchas.

2.- Que impulsen y estén presentes en luchas sociales y populares.

3.- Que garanticen y promuevan el desarrollo de las comunidades en su territorio.

4.- Que impulsen y desarrollen la lucha unitaria de las trabajadoras y los trabajadores.

5.- Que promuevan e impulsen la solidaridad de los pueblos latinoamericanos en sus luchas emancipadoras, antiimperialistas y anticoloniales.

6.- Que luchen por la justicia social, los derechos humanos, la defensa del medio ambiente, la autodeterminación de los pueblos originarios; la igualdad de derechos entre hombre, mujeres, inter y personas trans.

7.- Que tengan perspectiva de construcción y organización del poder y del Gobierno del pueblo y la clase trabajadora, para conquistar sus derechos, su dignidad y su emancipación.

8.- Que rechacen cualquier tipo de acuerdo con las fuerzas políticas de los ricos, con los neoliberales y con los que han mantenido la dominación capitalista en Chile en todos estos años.

9.- Que impulsen la tarea de despatriarcalizar las organizaciones revolucionarias, sociales y políticas, para mirar la lucha con los ojos de la mujer y del hombre de hoy.

10.- Que crean que la lucha popular también se ha de expresar en la participación en coyunturas electorales con candidaturas propias del pueblo y los movimientos sociales en lucha, asumiendo que es el Frente Amplio el espacio desde el cual participar disponiendo su plataforma electoral para la expresión genuina de liderazgos sociales y populares propios de los territorios y las organizaciones en lucha.

¿QUE ES EL PARTIDO IGUALDAD?

Somos el Partido de los que decimos ¡BASTA! Somos el Partido del pan, somos el Partido de la casa, somos el Partido del trabajo, de la salud y la educación dignas. Somos el Partido de la mujer y los dirigentes populares de base. Somos el Partido de los obreros de la construcción, de la dueña de casa, de los pobladores, de los temporeros, de los empleados, de los pescadores artesanales, de los pueblos originarios. Somos el Partido de las familias humildes y empobrecidas por el capitalismo. Somos el Partido de las madres y los niños. Somos el Partido que aspira a una nueva relación entre los humanos y su medio ambiente. Somos el Partido de los trabajadores manuales e intelectuales, de los estudiantes, de las mayorías y minorías discriminadas y excluidas. Somos el Partido de la tierra, el agua y el cobre. Somos el Partido del mar, el campo y la ciudad. Somos el Partido de la libertad, de la cultura, la justicia social y la igualdad. Somos el Partido de los dignos y valientes. Somos el Partido de los seres humanos que guiados por el amor crearemos la nueva sociedad del buen vivir. Somos el Partido de la nueva Constitución. Somos el instrumento político de los que luchan, una herramienta necesaria para conquistar nuestros sueños.

NUESTRAS TAREAS

El Partido Igualdad impulsará los cimientos de la nueva sociedad a través de la Constituyente Social, proceso a través del cual acompañaremos a los pueblos y trabajadores en la tarea de imaginar, diseñar e instaurar una nueva Constitución para Chile que garantice la dignidad de sus habitantes. El Partido Igualdad se propone que el pueblo organizado conquiste los espacios de poder en todo el país, para ponerlos al servicio de los pobladores, de la clase trabajadora y sus familias. Serán los Pueblos organizados ejerciendo poder en sus comunas y territorios, el primer paso en la construcción de la nueva sociedad. A esta hermosa tarea nos convocamos.

IGUALDAD

HERRAMIENTA POLITICA DE LOS PUEBLOS

¡¡ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!!

¡¡QUE LOS PUEBLOS MANDEN!!

(*Documento fundacional del partido Igualdad, cuya versión original data del  2009, a la que se le han ido incorporando nuevos elementos)