Nuestra agenda internacional es la agenda de los Pueblos

La renuncia del diputado Mirosevic a la presidencia de la comisión de RREE de la cámara de diputados nos parece un gesto político que debió darse con anterioridad. Y aunque tardía, abre la posibilidad de dar un debate serio respecto de la situación de DDHH en todo el continente. Decimos un debate serio, profundo, no impuesto desde la posición privilegiada que tienen algunos en los medios de comunicación cuando se trata de atacar de manera permanente a Venezuela, desconociendo incluso los muy soberanos ejercicios democráticos de su pueblo.

En materia de política internacional, diputados como Mirosevic y Gabriel Boric, lesionan de manera permanente los acuerdos programáticos del Frente Amplio que entendemos todos y todas debemos salvaguardar. En el momento en que eso sucede, la fricción y la política de los desacuerdos públicos erosionan la credibilidad que tratamos de construir a diario en beneficio colectivo del bloque.

Como militantes de una organización política, legalmente constituida, con presencia efectiva en la mitad del país y con una reconocida construcción territorial, este partido está absolutamente en su derecho de responder, cuestionar y debatir en torno a cualquier materia que competa al Frente Amplio, especialmente cuando algunos de sus parlamentarios creen que pueden establecer una línea de acción política emparentada con la derecha en el gobierno sin someterse a los mecanismos de diálogo interno que el bloque se viene dando.

Este partido no renuncia a su vocación latinoamericanista y mantiene intacta su plena confianza en la capacidad deliberante de los pueblos. No nos confunde la maquinaria mediática que instala discursos, que silencia la matanza sistemática de líderes sociales en Colombia, de la misma manera que silencia cuando ese gobierno confisca toneladas de alimentos que pasan por su suelo con destino a la población de Venezuela. Nos duele, y levantamos constantemente nuestra voz contra el abuso y la agresión constante contra comunidades mapuche en La Araucanía, abogamos por la libertad de Milagro Sala en Argentina y todos los presos y presas políticas de la instalación neoliberal de Mauricio Macri.

La situación de violencia y despojo contra los pueblos de América Latina, las agresiones económicas, los intentos desestabilizadores, el golpismo y el terrorismo como forma de acción política, son prácticas respecto de las cuales estamos absolutamente dispuestos a debatir.

En materia internacional, nuestra agenda es la agenda de los pueblos, no la del Grupo de Lima, ni las directrices que emanan desde EEUU.

Be the first to comment

Leave a Reply