Defienden el Libre Mercado pero se hacen ricos a costa del Estado

Desde la particular manera que tiene la derecha de entender la Democracia, decidieron llamarle “acuerdo nacional en salud” a una convocatoria que reunió a gente importante que por cierto piensan básicamente lo mismo sobre la salud en Chile. Cual administradores de un botín, los expertos en destruir todo lo que huela a Estado, han diseñado un sistema que perfecciona el traspaso de fondos multimillonarios desde el sector público al sector privado de salud.

Los invitaron a todos, menos a las y los trabajadores de la salud pública quedaron fuera los técnicos y los profesionales, ni si quiera el colegio médico fue invitado. Pero le llaman “acuerdo nacional”.

En la minuta de prensa que reparten, los medios de comunicación repiten cada párrafo vendiendo la mentira: que ahora algo llamado FONASA PLUS será una dura competencia para las Isapres.

El sector público de salud concentra menos del 50% de las horas médicas disponibles para todo el país, pero debe atender al 78% de la población. Para nosotros y nosotras, y entendemos que es de sentido común creerlo y decirlo, la salud pública no se mejora traspasando fondos a las clínicas por concepto de compra de servicios. A los hospitales de Chile le faltan especialistas, técnicos. La dignificación de quien le sirve a Chile desde la salud es una cuestión primordial en cualquier proyecto de gobierno, menos para la derecha, que saca directores de clínicas para administrar los recursos del Estado en materia de salud. Es poner al gato atendiendo la carnicería.

A Usted ya le están diciendo que podrá mejorar la cobertura en FONASA elevando la cotización que hace mensualmente, ignorando el hecho de que –por ejemplo- un reciente estudio de la Fundación SOL establece que hoy en Chile 2 de cada 3 hombres recibe ingresos líquidos menores a 550 mil pesos. En el caso de las mujeres 3 de cada 4 reciben ingresos líquidos menores a esos 550 mil pesos mensuales. ¿De verdad Usted quiere o está en condiciones de que le descuenten más del 7% de salud?.

El acuerdo nacional, ya como proyecto de ley, será discutido en el congreso nacional, donde esperamos claridad y una sola línea por parte de la bancada parlamentaria del Frente Amplio. De quienes fueron gobierno durante tres décadas, y que consagraron la idea de un Estado subsidiario que saquea los recursos públicos para enriquecer a los privados, de ellos, bueno en verdad no debiéramos esperar nada.

Be the first to comment

Leave a Reply