Sobre la modernización de Carabineros

 

Modernización de carabineros

El fraude a los recursos públicos cometido por una indeterminada cantidad de oficiales de carabineros, que ya se acerca a los 20 mil millones de pesos, ha obligado a las autoridades políticas a plantear una serie de medidas que hablan de una modernización de esa institución, junto con ello, el director general de carabineros, en la ceremonia de aniversario, tuvo que pedir perdón.

En este país de la disimulación política, en la que nadie asume de verdad ninguna responsabilidad, el propio director general debió renunciar cuando estalló el escándalo, y si no lo hizo en ese momento, debió hacerlo cuando se descubrió que su lujosa vivienda, en un lujoso condominio, no contaba con el permiso de obra municipal y con ello se entendía que tampoco pagaba contribuciones. Digamos, aún no lo hace.

Este proceso de modernización, tememos, aspira a construir cierta tranquilidad desde la generación de insumos comunicacionales. No parece una medida política emanada del Ejecutivo, más bien parece la maniobra de esos asesores comunicaciones que facturan millones encubriendo y “mejorando la imagen” de los poderes del Estado.

Pero, ¿y si fuese cierto que tal proceso de modernización se realizará?, proponemos que la policía uniformada, particularmente las FFEE, se ajusten a los protocolos internacionales en el uso de gases lacrimógenos. Sería bien visto por la gente que los allanamientos se hagan bajo órdenes judiciales precisas y sin dispararle escopetazos a niños y ancianos. Eventualmente una modernización de carabineros debiera traducirse en que las escolares detenidas en movilizaciones callejeras o en el desalojo de tomas de establecimientos no fuesen obligadas a desnudarse en los calabozos ni a ser humilladas bajo ningún concepto ni circunstancias.

Es de esperar que en este comentado proceso de modernización, las cámaras instaladas en el interior de los vehículos policiales y las comisarías no se sigan echando a perder cada vez que se investiga algún acontecimiento de evidente abuso policial.

Entendemos perfectamente que Carabineros es una institución fundamental para la seguridad de las personas, no nos sustraemos de ese reconocimiento, pero por lo mismo es que entendemos que nos deben mucho más que 20 mil millones de pesos.

Be the first to comment

Leave a Reply