Declaración Pública Partido Igualdad

El 16 de noviembre pasado, la Comisión Política del Partido Igualdad dispuso la suspensión de nuestra participación en el Frente Amplio y el inicio de un proceso de reflexión comunal en torno a la permanencia definitiva en el bloque, expresando así el malestar político tras la firma de un acuerdo con el gobierno, a espaldas del pueblo movilizado, que llevaron adelante los partidos del duopolio y los partidos Liberal, Comunes, Revolución Democrática y un diputado a título personal.

Consideramos que las orgánicas políticas frente-amplistas antes mencionadas, violentaron el espíritu y los acuerdos del Primer Congreso Nacional del Frente Amplio, además de varios acuerdos explícitos de la Mesa Nacional respecto de evitar maniobras cupulares.

A los pueblos de Chile:
A la militancia igualitaria:

En Santiago de Chile, el XIV Encuentro Nacional de Comunales del Partido Igualdad, ha decidido de forma UNANIME, abandonar de manera irrevocable el Frente Amplio.

La reflexión política a la que llegamos es concreta: al cabo de casi tres años de participar en el Frente Amplio, entendemos que los objetivos estratégicos del partido no tienen espacio para su desarrollo al interior del bloque. Nuestra identidad popular y clasista expresa un proyecto político que demanda transformaciones radicales y profundas que colisionan hoy con el proyecto político institucional de las fuerzas hegemónicas que hay en el bloque.

La frontera política de lo posible es algo que después de tres décadas nuestro pueblo movió hacia un horizonte programático que va mucho más allá de lo que la elite política está dispuesta a ceder. En un momento histórico de esta magnitud, las y los igualitarios solo podemos abrazar a este pueblo en rebeldía y sumar hasta el último esfuerzo para construir un país que supere el Neoliberalismo y toda la institucionalidad pinochetista.

A la militancia frente-amplista:

Nos asiste hoy la genuina convicción de haber hecho el máximo de los esfuerzos para que el poder de las bases sociales y territorios del Frente Amplio pudiesen expresarse en las grandes decisiones del bloque. Saludamos a cada militante frente-amplista, a las y los independientes, hay mucha honestidad y lucha frenada por una forma de hacer política que privilegia maniobras por arriba desplazando el sentir político que crece por abajo. Hay que rebelarse contra esa forma de hacer política que reedita todo lo que siempre rechazamos del duopolio.

La lucha sigue:

A 44 días de iniciado el estallido social, vemos con pesar que el modelo que produce injusticias sigue intacto, que las promesas y agendas de gobierno, además de no atender las demandas populares, amenaza con blindar como nunca antes al Estado, el régimen político y el modelo económico de cualquier tipo de brote rebelde que amenace con desbordar la institucionalidad.

Frente a este escenario, las y los luchadores sociales, el pueblo en su conjunto, debemos mantener el asedio y la desobediencia, desafiando la estabilidad política que mantiene privilegios para unos pocos y precarización para los muchos.

Partido Igualdad seguirá impulsando la unidad más amplia de los actores sociales y políticos decididos a transformar sustancialmente el modelo de injusticia para la conquista del Buen Vivir.

Santiago de Chile 30 de noviembre 2019
XIV Encuentro Nacional de Comunales
Partido Igualdad

Que los pueblos manden!

Be the first to comment

Leave a Reply