Frente Amplio / Nuevo aire

Venimos advirtiendo el peligroso caminar de parlamentarizar la acción política de una coalición que entre otras cosas olvida que en el congreso de la República los partidos del Neoliberalismo siguen siendo mayoría.
 
Para la mañana de este lunes 9 de julio la prensa fue convocada a un desayuno al que llegaron finalmente dirigentes sociales, populares, direcciones de partidos y movimientos del Frente Amplio y algunos diputados y diputadas. El motivo de la reunión era comenzar a dar señales políticas concretas de que el Frente Amplio de forma definitiva y categórica, ni está para administrar rencillas menores ni está por institucionalizar su desarrollo en tanto fuerza política. El bloque se debe a una aspiración histórica que algunos y algunas -de quienes tenemos conciencia real de lo que ha sido vivir estas tres décadas de Neoliberalismo- sentimos incluso como una épica.
 
La cita de esta mañana buscaba visibilizar el redireccionamiento colectivo que se acordó desde la Mesa Nacional y que recoge un profundo sentir en los más de cien comunales orgánica y políticamente activos que tenemos como coalición: volver a hacer política a partir de las necesidades y las luchas que levanta la gente y los movimientos sociales y populares. Desde el Partido Igualdad somos parte y a la vez aplaudimos este nuevo aire.
 
Entendiendo la importancia de la labor parlamentaria, pero asumiendo con claridad que el país ni comienza ni termina ahí, ¿qué es entonces para nosotros y nosotras el parlamento?, pues lo entendemos como un espacio donde vamos a instalar el programa del Frente Amplio, agitar los derechos sociales y construir un sentido político antagónico al instalado durante décadas por el Neoliberalismo. No entender el parlamento como otro espacio de lucha nos lleva a esta peligrosa situación en que creemos que podemos construir sin los movimientos sociales, sin la gente y sin las calles. Parlamentarizar en exceso el desarrollo político del bloque es institucionalizar por arriba mientras se resta por abajo.
 
Esperamos que el compromiso político expresado esta mañana sea de largo aliento, es la forma de hacer política que buscamos y la que finalmente define este bloque como algo que debe mantener la novedad, la frescura y la rebeldía.
 
Partido Igualdad
Que los pueblos manden

Be the first to comment

Leave a Reply