ACTUAR, COMPARTIR Y DEMOCRATIZAR ES EL CAMINO PARA TERMINAR CON EL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES

Por Mauricio Perez Duran Candidato a Diputado distrito 20

La explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales, por parte de las corporaciones transnacionales y la gran empresa nacional, está provocando graves problemas económicos, sociales y medio-ambientales en nuestra zona. Por ejemplo, es una muestra evidente de lo que estoy señalando la escasez permanente de agua para el consumo humano y agrícola en las localidades rurales de nuestra región y de la zona centro sur del país.

También tenemos la crisis de la actividad pesquera extractiva de fines de los años ’90, que implicó una baja al aporte del producto interno regional de cerca del 10 por ciento en ese período y a menos del 5 en la actualidad, y que generó como sabemos muy bien la pérdida de miles de puestos de trabajo en las comunas costeras del Biobío.

Si añadimos a lo ya mencionado el grave daño ambiental y patrimonial que están provocando las iniciativas privadas en generación de energía, podemos afirmar con absoluta responsabilidad que un cambio radical-profundo de las políticas públicas se vuelve hoy una tarea impostergable. Sin embargo, esta tarea deberá ser asumida por el conjunto de las y los ciudadanos, es decir, por el pueblo. Y cuando aquí planteo que es vuestra y nuestra tarea, es porque me asiste la convicción más sincera de que hombres y mujeres de trabajo, obreros, profesionales, pequeños y medianos empresarios, reúnen sobradamente todas las condiciones y capacidades para ser parte de quienes definen, ejecutan y controlan la gestión de nuestro país y territorio.

En síntesis, esta es una convocatoria/invitación a superar la apatía, el conformismo, y a que nos transformemos en actores relevantes del presente y futuro de nuestro país.

Be the first to comment

Leave a Reply