En la lucha por el Buen Vivir!!

Viernes 21 de abril.

Sergio Chamorro, abogado de la Coordinadora Defensa Río El Loa y de la Federación Nacional de Pobladores y Pobladoras Calama, en representación de los vecinos y vecinas de Calama ingresó requerimiento administrativo ante Sr. Contralor General de la República por “Notable abandono de deberes y faltar a la probidad” de los señores Ministros de Medio Ambiente y Salud y sus respectivos SEREMI en la Región de Antofagasta, conforme a:

1.- Calama se encuentra declarada Zona Saturada desde el año 2009 mediante Decreto Supremo número 57.

2.- Una vez que se decreta a una comuna Saturada por material Particulado 10, es OBLIGACIÓN que las autoridades señaladas decretar un Plan de Prevención y Descontaminación.

3.- Nuestra comuna hoy presenta la más alta tasa de fallecidos por cáncer y el aumento de enfermedades respiratorias, como ha sostenido los datos estadísticos del Ministerio de Salud.

4.- La ley 19.300 en sus artículos 44 y siguientes establecen la obligación de dictar un Plan de Prevención y Descontaminación por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

5.- La ley 18.575 en el artículo segundo expresa que los órganos de la administración del Estado someterán su acción a la Constitución y las leyes, en nuestro caso los Ministros omiten el Plan requerido. Asimismo con la implementación de un Plan de gestión ambiental para sustituir el mandato legal se incurre por los Ministros en infringir los artículos 3, 4, 11 y 11 nos de la ley citada.

6.- Se infringe el principio de igualdad ante la ley, ya que otras comunas con decreto supremo cuentan con plan de Descontaminación, salvo excepción nuestra comuna de Calama.

Con todo, se requiere de Contralor el pronunciamiento sobre la responsabilidad administrativa que corresponde a los Ministros y SEREMI, acción popular que se acompaña con más de 100 firmas de vecinos y vecinas de Calama.

Por la salud de nuestras familias, por el derecho al Buen Vivir.
Coordinadora Defensa Río El Loa
Federación Nacional de Pobladores y Pobladoras – Calama.

Be the first to comment

Leave a Reply