Ante la “Cocina” de los poderosos: la democracia de los pueblos

 

El proceso constituyente sin duda ha expresado una genuina esperanza popular que, luego de un arduo trabajo, ha tenido como resultado una propuesta de Nueva Constitución que incorpora importantes avances sociales y políticos para nuestro país. Pero como ha sucedido a lo largo de la historia, diversos grupos de las clases dominantes han intentado, de múltiples formas, frenar cualquier intento que le pueda devolver la dignidad a los pueblos.

Hoy, los partidos de Gobierno impulsados por las erráticas declaraciones del presidente Gabriel Boric, se han coordinado para construir un acuerdo para modificar la voluntad popular expresada en el “Plebiscito de Entrada” y materializada en la propuesta de Nueva Constitución, buscando convertir, de forma antidemocrática y antipopular, el resultado de una Convención Constitucional en una Convención Mixta, cuestión que ha sido ampliamente rechazado por las mayorías populares.

El camino que se ha dibujado desde el levantamiento popular de Octubre de 2019 es claro. El pueblo votó por una Nueva Constitución, y luego expresó en las urnas que no quería que “metiera mano” el congreso, deslegitimado y cooptado por las grandes empresas. El plebiscito Constitucional del 4 de Septiembre requiere que decidamos si aprobamos o rechazamos la propuesta elaborada de forma paritaria y plurinacional por la Convención. En ningún momento el proceso social que vivimos ha manifestado lo que pretenden instalar hoy las élites políticas, abriendo las puertas para que estas cocinen cambios entre las cuatro paredes de sus pasillos parlamentarios, ya que sus propuestas expresan los intereses de los sectores acomodados que han representado por décadas y no a las honestas necesidades del pueblo.

Con esta nueva movida, quedan claros los horizontes e intereses del Conglomerado de Gobierno: consolidar un nuevo bloque en el poder, dar seguridad y tranquilidad a los grupos dominantes. Creemos que la propuesta presentada hoy, sobre todo por el gesto político que representa más allá de sus contenidos, expresa una diferencia de proyecto de sociedad con quienes luchamos por avanzar y seguir empujando los cambios que necesitamos como pueblo para alcanzar la vida digna y el buen vivir que anhelamos.

Hacemos un amplio llamado al pueblo a estar atento, a informarse y no dejarse manipular por la falsa realidad que pretende instalar el oficialismo y la derecha, a través de una serie de encuestas con intereses creados que han fallado rotundamente en su predicción y a través de medios de comunicación que solo han sostenido una voz antipopular que busca impedir los cambios reales que necesitamos.

Llamamos a todas las fuerzas sociales y políticas a avanzar decididamente en la unidad necesaria que permita materializar y profundizar los cambios que se han redactado en la propuesta de nueva Constitución. En Septiembre es vital salir en masa, con alegría y convicción, a votar Apruebo, pero no bastará con eso. También tendremos que defender desde hoy ese voto para que un grupo pequeño no secuestre la nueva Constitución, y tendremos que defender nuestros avances, porque los Derechos que demandan nuestros pueblos serán conquistados y garantizados sólo con lucha y organización.

Por eso hoy, más que nunca, Apruebo para seguir luchando

Firman:

Tejer

Partido Igualdad

Trabajadores al Poder

Fuerza Popular Rebelde

Frente Allendista

ARSU

Colectivos Francisco Bilbao

Movimiento Dignidad Popular

Acción Popular

Somos

Be the first to comment

Leave a Reply