“Amautas del Sur: Número 2 Especial sobre Economía Popular.”

Editorial:

En esta ocasión hemos preparado un número especial dedicado a la Economía Popular, con ello queremos aportar a los procesos de expansión de las diversas actividades autogestionarias que los pueblos están llevando a cabo con renovado interés en Chile y el mundo en respuesta a la actual crisis global.

Se trata de un tema muy amplio con diferentes entradas, y que en verdad supera lo meramente económico, integrando tanto las dimensiones socioculturales como las políticas. Esto es así por que justamente al ser una economía al servicio de la vida -al revés de la economía de la muerte propia del capitalismo-, la economía popular va volviendo a reunir lo que el capitalismo ha separado. De tal manera, los procesos de producción van de la mano con aquellos ligados a la reproducción y el cuidado, como también aquellos ligados a la transformación política. En cada una de estas dimensiones el trabajo autogestionario es el que permite generar y conservar los procesos que posibilitan ir prefigurando un nuevo habitar humano a escala local, pero que también pueden realizarse y replicarse articulando la colaboración a escala nacional e internacional.

Importa destacar que existe una amplia discusión sobre la naturaleza de la economía popular y las formas de nombrarla. Esto no tiene un interés solamente teórico, sino también para las luchas antisistema, ya que los ricos y los malos gobiernos siempre están tratando de cooptar y desvirtuar las practicas y los saberes populares para mejor dominar a los pueblos. De tal manera, por ejemplo y como se verá en estas páginas, no es lo mismo hablar de economía social que de economía popular.

En el camino de ir forjando una perspectiva común entre las distintas comunidades y organizaciones que integran a Igualdad, presentaremos distintas perspectivas que alimentan estas y otras importantes discusiones, para que por todos los territorios podamos ir autoeducándonos en torno del proceso de hacer, reflexionar y conversar sobre nuestro quehacer. De tal manera, este numero de Amautas del Sur, podrá servir como material pedagógico para nuestras asambleas y comunales, y a la vez como una puerta de entrada para un proceso de formación que ya comenzó y que no se detendrá.

Esperamos que los distintos artículos que aquí presentamos despierten muchas preguntas, muchas reflexiones e intercambios entre nuestras bases así como entre nuestras distintas comisiones y entre todas y todos nosotros/as.

Si quieres leer nuestro Boletín  completo pincha aquí: https://amautasdelsur.blogspot.com/2020/07/httpsdrive_1.html?m=1

Be the first to comment

Leave a Reply