Pronunciamiento político por la Unidad de las y los que luchan

Como espacio de deliberación desde el cual se construye toda la línea política del partido, las y los igualitarios asistentes al Encuentro Nacional de Comunales realizado en Santiago el día sábado 29 de febrero, declaramos lo siguiente:

i. Las condiciones políticas entre octubre del 2019 y febrero del 2020 dan cuenta de una voluntad de lucha que se mantiene intacta, la política de palacio –en tanto- la que se ordena en torno a la protección de los intereses de clase de quienes fueron siempre privilegiados por el modelo, trata de imponer sus condiciones, legisla para castigar la protesta popular e intenta “resolver” la crisis social por arriba.

ii. El plebiscito de abril es parte de esa agenda, y lo entendemos como el resultado apresurado de un sector de la oposición que pactó con el gobierno y sus partidos la alternativa que buscaba evitar el desborde del sistema político y la crisis final de todo el andamiaje político, social y económico que dejó la dictadura y en el cual se desenvolvieron tan bien los partidos del duopolio durante décadas. Para muchos, el levantamiento popular de octubre marcaba el camino para terminar con el Neoliberalismo, pero el “acuerdo por la paz y nueva constitución”, terminó por definir un rumbo distinto, resguardando la institucionalidad pinochetista y pretendiendo afirmar el cerco que venía corriendo nuestro pueblo.

iii. Como consecuencia directa de ese mal acuerdo, y que leímos como una traición al pueblo en lucha, nuestros comunales a lo largo del país se pronunciaron democráticamente por salir del Frente Amplio, desde ese momento, hemos sido parte de las conversaciones necesarias con fuerzas políticas y sociales que rechazaron tal pacto y que seguimos impulsando en todos los frentes la justa lucha por conquistar un país con Justicia Social y una Democracia que responda a los intereses populares y no a los intereses corporativos que mueven hoy la política de palacio.

iv. También en espacios de profunda democracia interna, nuestra militancia concluyó que los pactos por arriba se combaten en todos los frentes y asumimos la necesidad de participar del plebiscito de abril, integrándonos activamente al Comando Apruebo Chile Digno. Entendemos que los amarres del proceso, que la convención Constitucional misma, no van a expresar el apetito ni el alcance constituyente de nuestro pueblo que busca un país justo, soberano de sus riquezas y con plena participación democrática y con un sistema de seguridad social, la lucha –por tanto- sigue siendo alcanzar una Asamblea Constituyente para Chile, en ese contexto, el plebiscito de abril no es más que un avance y lo asumimos como otro escenario de una larga lucha.

v. Finalmente, nuestro Encuentro Nacional de Comunales, mandata a su dirección política y comités especializados para avanzar en la más amplia y profunda unidad de las fuerzas sociales y políticas que no fuimos parte y ni aceptamos el acuerdo por la paz firmado en noviembre, de manera de enfrentar unidos en un solo pacto electoral las diversas elecciones de este año 2020. En efecto, son cuatro elecciones simultáneas las que van a definir buena parte del mapa político que tendrá el país: delegados y delegadas para la Convención Constitucional, elecciones de alcaldías, concejalías y gobernadores. La lucha que ha librado este pueblo no puede hipotecarse votando nuevamente por quienes hundieron el país y vivieron felices gracias a los privilegios del sistema a costa de la pobreza de millones.

El desafío de las fuerzas que verdaderamente estamos por los cambios profundos en el país y que no nos conformaremos con acuerdos cupulares con la clases dominantes, debemos darle una alternativa unitaria a nuestro pueblo en los procesos electorales próximos.

Desde el Partido Igualdad, señalamos la necesidad imperiosa de mantener la más alta y combativa movilización popular antes y después del plebiscito de abril, como también llamamos a la más amplia y profunda unidad de las fuerzas políticas y sociales que no pactamos a espaldas de nuestro pueblo.

La Lucha sigue
Que los pueblos manden