De Pobladores, Socialismo y Frente Amplio: Habla Guillermo González.

 

Es más la gente que lo conoce simplemente como El Memo: dirigente poblacional, militante duro, de esos hijos que va pariendo nuestro pueblo de lucha en lucha. Camina entre saludos y gritos amistosos por las calles de Peñalolén, territorio histórico del Movimiento de Pobladores y Pobladoras en Lucha –MPL- y por tanto también de IGUALDAD, este partido que cuesta traducir desde las construcciones políticas tradicionales, pero que está ahí, a ratos silencioso, con poca prensa, pero con una poderosa presencia territorial en 8 regiones del país y recientemente re-legalizado con más de 16 mil firmas. Igualdad es una de las pocas fuerzas que en el Frente Amplio está formalmente constituido como partido.

Nos sentamos en la sede de avenida y Grecia y hablamos de la actualidad del partido, de la alianzas, del bloque frente-amplista, de la campaña presidencial, de todo lo que hoy mueve sustancialmente la orgánica.

Acá vamos.

  1. Aun cuando es temprano para un balance, mal que mal el Frente Amplio parte formalmente en enero de este año, pero desde la presidencia del partido, ¿cómo ven hasta ahora desde Igualdad este proceso de construcción?

Si bien es temprano hacer un balance real, especialmente porque aún no tenemos ningún resultado electoral como forma concreta de medir, podemos decir que estos 8 meses de construcción orgánica y programática han sido bastante buenos y productivos. Las orgánicas hemos llegado a acuerdos importantes, como adoptar la propuesta por un Nuevo Sistema de Previsión de la Coordinadora Nacional NO+AFP, como ejemplo.

El proceso no ha estado ausente de polémicas, en especial por algunas opiniones políticas en materias internacionales, opiniones personales –subrayamos- respecto de las cuales ha quedado de manifiesto que no representan el sentir mayoritario del Frente Amplio. Entendemos que hay diferencias ideológicas y políticas profundas, pero se impone la idea de entender que este proceso busca expresarse más allá del escenario electoral en curso y en ese sentido todas las fuerzas aportamos sabemos que las relaciones deben cuidarse, especialmente porque hoy más que nunca tenemos la certeza de que el Frente Amplio es una alternativa real de gobierno, en ese punto no nos confundimos y en torno a eso trabajamos.

  1. A propósito de las tensiones internas que mencionas, ¿Igualdad gira hacia el centro político al ser parte del Frente Amplio o hay intensiones o esfuerzos para construir desde la izquierda al interior del nuevo bloque?.

Como Igualdad no hemos realizado ningún giro. Estar hoy  en un pacto con fuerzas que no se definen de izquierda no altera los principios del partido ni cambia nuestras formas de lucha definidas hace tiempo contra el Estado, sin el Estado y desde el Estado.

Nuestra posición anticapitalista está intacta y la defenderemos en todos los espacios. Creemos que el único camino que llevará a nuestro pueblo a la justicia social y la felicidad, al buen vivir, es el proyecto del socialismo democrático y comunitario. Que implica la transformación radical del Estado para que deje de ser un aparato burocrático y pase a ser una real expresión del pueblo, los trabajadores y los ciudadanos organizados. Nuestras lucha es por un gobierno del pueblo y los trabajadores de Chile. Nuestro objetivo es construir, con todo el pueblo de Chile, una sociedad donde se termine con la explotación de los trabajadores, con la depredación del medio ambiente, con la humillación a los ciudadanos, con la expoliación de los consumidores.

Hoy apostamos a fortalecer relaciones con organizaciones que tienen bastante similitud con Igualdad como Nueva Democracia y SOL, relaciones políticas que no están definidas para luchar contra otras fuerzas al interior del Frente Amplio, pero sí para profundizar nuestra política y presencia territorial.

  1. Estando ahora en una alianza política de carácter nacional y con enorme visibilidad, ¿cómo mira Igualdad las próximas elecciones de CORE y parlamentarias?.

Se ve un buen escenario político electoral para todas las fuerzas del Frente Amplio. El Año 2016 muchas de las fuerzas que hoy componen el bloque fuimos solos en las municipales, cuestión que se tradujo en una sub-representación en cuanto a concejales y alcaldes, en noviembre de este año tal dispersión ya no existirá. Para nosotros el desafío electoral es por cierto –y como siempre- enorme, pero estamos absolutamente convencidos de que lograremos una buena representación tanto en las elecciones de diputados como de CORES. Las condiciones que mantenía el sistema binominal en cierta medida no existen, pero en política sigue mandando el dinero y muchas veces el que más tiene para su campaña es el que más posibilidades concretas tiene de ser electo, contra eso nos rebelamos y seguimos apostando a la auto-representación popular, porque seguimos entendiendo que lo electoral es un campo más de la lucha, nunca el único, nunca el último.

  1. En términos más concretos, ¿cómo va Igualdad a las elecciones?, ¿lleva una buena representación popular?.

Como en cada desafío electoral, Igualdad lleva un potente elenco popular. Los mejores hijos e hijas de nuestro pueblo impulsarán candidaturas rebeldes, definidas democráticamente desde los movimientos sociales que componen orgánicamente nuestro partido, un elemento que sigue definiendo la manera en que entendemos la política y el avance del pueblo pobre.

  1. ¿Igualdad juega algún papel en la campaña presidencial del Frente Amplio?.

Estando dentro del Frente Amplio ya somos parte de varios procesos que definen la candidatura. En su momento, como partido, intentamos levantar una candidatura propia, pero las exigencias de la ley Electoral en cuánto a las firmas necesarias truncó esa posibilidad. Finalmente apoyamos a Alberto Mayol en las primarias del Frente Amplio y aportamos seriamente en la campaña. Hoy, como todas las fuerzas del bloque, sentimos que Beatriz es nuestra candidata. Como partido, se nos solicitó integrar los equipos de territorial, de vivienda y el equipo político, cuestión que aceptamos destinando excelentes cuadros políticos a esas tareas.

  1. Finalmente compañero, en tu condición de presidente del partido, queremos consultarte por la posición de Igualdad respecto de la decisión comunicada por Alberto Mayol de postular al parlamento, particularmente por el distrito 10.

Creo que Alberto es una buena opción parlamentaria. Luego de las primarias, como partido, le ofrecimos que fuese candidato a senador en un cupo nuestro por la Quinta Región o como candidato a diputado por el distrito 12, en esa oportunidad nos manifestó que no estaba viendo aún el tema de una candidatura parlamentaria pero de aceptar una postulación su prioridad era el distrito 10, sobre ese punto, se puso a su disposición el cupo que tenemos ahí también. Se trataba de un gesto político, porque electoralmente sabíamos –y él también- que por contar solo con un cupo las posibilidades electorales se veían disminuidas.

El cuadro político que supone su anuncio de postularse en el distrito 10 no es menor. Se ha hecho un gran esfuerzo desde la mesa electoral del Frente Amplio para armar una lista nacional y son muchas las variables que están en juego, la cuota de género y el mínimo electoral que necesitan los partidos para asegurar su continuidad legal, entre otras cosas.

Para Igualdad, Alberto es un excelente candidato que logró posicionar muchos temas trascendentales para la política y la economía en el país, no hay un rincón de Chile donde él no tenga grandes posibilidades de ser electo como diputado o como senador. Por eso nosotros como partido estamos impulsando al interior de la mesa electoral de FA un acuerdo que garantice que Alberto pueda ser candidato en condiciones reales de ser elegido, en un lugar donde sea un aporte a la visibilidad del FA y a la construcción de un proyecto político radicalmente transformador de nuestro país.

#QueLosPueblosManden

Be the first to comment

Leave a Reply