Para la Unidad necesaria

img_5764

 

Carta pública

PARA LA UNIDAD NECESARIA

 

A través de esta carta, el partido Igualdad quiere comunicar públicamente su voluntad de avanzar en el necesario y urgente camino de unidad de las fuerzas populares y transformadoras de Chile.

En efecto, desde hace ya varios meses, han surgido distintas iniciativas y espacios donde la unidad se ha puesto como tema y objetivo. Por distintas razones, que no viene al caso detallar aquí, durante mucho tiempo las organizaciones sociales y políticas anti neoliberales hemos dado nuestras luchas aislados y haciendo política sin comunicación entre nosotros, cada uno por su lado. Hemos seguido luchando desde el pueblo, pero sin unidad. Así se pueden dar algunas batallas, pero no conquistar los enormes objetivos que todos nos planteamos.

Ninguna organización por si sola puede ganar la lucha anticapitalista en Chile y es, por tanto, necesaria y posible la unidad para llevar adelante las transformaciones que los pueblos de Chile exigen. Hoy, que se cae a pedazos el duopolio, la unidad es más urgente que nunca.

Un proceso unitario de largo aliento, como el que todos requerimos, no se decreta ni se logra en reuniones entre 4 paredes. Al contrario, es una conquista que se alcanza en las luchas concretas que debe impulsar este bloque, para ir generamos las confianzas entre las organizaciones y de las organizaciones con la sociedad

Dicha unidad debe traducirse en la construcción de un bloque social y político amplio que pueda, a la brevedad, iniciar un proceso de conversaciones abierta a todas las fuerzas sociales de Chile, capaz de construir un programa mínimo que represente a las grandes mayorías populares, que elabore un acuerdo básico de su táctica política que contenga acuerdos en el ámbito electoral y que se articule para luchar por los derechos de nuestro pueblo.

Creemos que los criterios básicos para construir los acuerdos en el marco de las alianzas y unidad en desarrollo son los siguientes

a) Definir que es urgente y necesario el avance en un proceso de unidad de las fuerzas sociales y políticas que abogan por un cambio profundo en Chile. Que tenga como objetivo constituirse como un gran bloque político y social que dispute el poder y conquiste el gobierno para realizar los cambios.

b) Construir y mantener el espacio convocado para este efecto y darle una forma abierta a todas las organizaciones sociales y políticas que luchan por sus derechos, que se enfrentan al duopolio, y que mantienen total independencia de los empresarios, sus dineros, y no están manchados por la corrupción y financiamiento empresarial.

c) El nuevo referente debe expresar ampliamente los intereses de los millones de trabajadores, de empobrecidos, de excluidos, de las clases medias, de los pueblos originarios, de campesinos. En definitiva, de todo el pueblo trabajador de Chile.

d) Debe avanzar en la construcción de un programa común, a partir de reflexiones de base, colectiva y participativa, que recoja las principales demandas de nuestros pueblos y proponga medidas de transformación social profundas e inmediatas.

e) Negar, desde ya, cualquier acuerdo, pacto o apoyo a las actuales fuerzas del orden gobernante. Ambas fuerzas del duopolio, la derecha y la nueva mayoría, tienen que ser derrotadas para conquistar la dignidad para nuestro pueblo. Esto se debe traducir en enfrentar a las fuerzas del duopolio en todos los espacios y frentes.

f) Que, como primera medida de unidad, para dar seguridad y certeza a las fuerzas sociales y políticas que lo integren de que la voluntad unitaria es real, se acuerde enfrentar conjuntamente el proceso electoral 2017, con una única lista parlamentaria y un único candidato presidencial. Creemos que este acuerdo es básico para dar garantías de que el proceso de unidad no se verá entrampado por diferencias en lo electoral y que la voluntad de proyectar dicho referente real.

g) La definición de las eventuales candidaturas será siempre, en primera instancia, un proceso radicado en los lugares y territorios que se disputarán, para lo cual se propone constituir espacios de coordinación de todas las fuerzas sociales y políticas en cada territorio.

h) En dicho espacio unitario construido por organizaciones sociales y políticas, deben haber formas democráticas y participativas en la toma de decisiones. Cada organización social o política que se sume al espacio tendrá un lugar apropiado en la toma de decisiones, respetando su identidad y carácter.

Esas son nuestras propuestas para el proceso de unidad en desarrollo. Esperamos que pronto los pueblos de Chile puedan recibir la buena nueva de que las fuerzas políticas y sociales, concurrentes a dicho proceso de unidad, hemos llegado a acuerdo para enfrentar juntos las luchas venideras.

 

¡¡QUE LOS PUEBLOS MANDEN!!

Partido Igualdad, Diciembre de 2016

Be the first to comment

Leave a Reply