DECLARACIÓN DE IZQUIERDA ECOLOGISTA POPULAR ANTE EL TRIUNFO PRESIDENCIAL DE JOSÉ ANTONIO KAST

A un día de las elecciones presidenciales, Chile amanece con el triunfo electoral de José Antonio Kast. Su ascenso representa un avance de la extrema derecha y una amenaza directa contra los derechos democráticos, laborales, sociales, humanos, de la Naturaleza y animales. Ante este nuevo escenario, desde Izquierda Ecologista Popular (IEP) afirmamos sin ambigüedades que nos posicionamos como oposición social, política y electoral frente al futuro gobierno de Kast y su proyecto ultra neoliberal y conservador. Nuestro accionar político seguirá siendo independiente del bloque de partidos del saliente gobierno de Boric y de la oposición parlamentaria que efectuarán.

En este marco, creemos fundamental la confluencia y unidad de quienes compartan la urgencia de levantar un proyecto popular, anticapitalista y ecologista, y la urgencia de construir un frente político unitario común, que no nazca desde acuerdos cupulares, sino desde la experiencia de los movimientos y los pueblos que resisten diariamente la precarización.

Ante el nuevo escenario político, se vuelve urgente reagruparnos y avanzar hacia una unidad amplia, que articule a organizaciones políticas, sociales, sindicales, ecologistas, feministas, animalistas, estudiantiles y territoriales. Solo mediante esta confluencia podremos enfrentar de manera firme tanto el avance de la ultraderecha como la continuidad del modelo administrado por los bloques políticos tradicionales, que incluyen la derecha, la concertación y el saliente gobierno de Gabriel Boric.

Como IEP, nos sostienen principios que hoy se vuelven más necesarios que nunca: nuestro horizonte anticapitalista y ecologista; nuestra postura anticolonial, antiimperialista y antipatriarcal, y nuestro profundo rechazo a todo gobierno y fuerzas políticas que se dediquen a administrar y sostener el modelo neoliberal. Compartimos la crítica profunda al gobierno de Boric, que llevó adelante una agenda de regresión ambiental, leyes represivas, y traiciones a su propio programa. Un gobierno que dio la espalda a las esperanzas del pueblo y allanó así el camino para el avance de la ultraderecha.

En Izquierda Ecologista Popular tenemos la convicción de que es necesario construir un proyecto político unitario común, con prácticas políticas distintas de las que hasta hoy han predominado. Un proyecto en que todas las organizaciones aporten y ninguna se imponga sobre otra, y que sea un aporte a las luchas sociales y políticas de los pueblos. Buscamos impulsar una confluencia democrática basada en la toma de decisiones con la participación efectiva de todas las organizaciones y personas; la ejecución conjunta de las decisiones colectivas; el trabajo desde los territorios; el respeto a las diferencias políticas y el reconocimiento de la diversidad interna; el impedimento de la instrumentalización del espacio común para beneficios particulares; y la aplicación de protocolos de buen trato y erradicación de toda forma de violencia, interna o externa.

En estos momentos difíciles para los pueblos de Chile, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción colectiva de una alternativa política anticapitalista, internacionalista y ecologista, nacida desde abajo y al servicio de la defensa de los derechos de las personas, de los animales y de la Naturaleza. Es tiempo de reorganizarnos, de levantarnos y de avanzar juntas y juntos hacia un Chile verdaderamente justo, libre y digno.

Be the first to comment

Leave a Reply