La Alianza Izquierda Ecologista Popular anuncia su postura ante el momento político en Chile

 

El miércoles 25 de junio, la Alianza Izquierda Ecologista Popular, dio a conocer sus objetivos para el periodo electoral 2025.
Compartimos el texto íntegro del discurso central entregado en la actividad pública.

A LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES

A LAS CHILENAS Y CHILENOS.

A LOS PUEBLOS QUE HABITAMOS CHILE

Queremos, desde este sitio, uno de los símbolos del poder de Chile, junto a la memoria del presidente Salvador Allende, informar a las chilenas y chilenos, que diversas fuerzas sociales y políticas, seguimos avanzando en unidad para construir la alternativa política humanista, igualitaria, verde y popular para Chile.

La Alianza Izquierda Ecologista Popular, es un espacio político que integra a organizaciones políticas, sociales, socio ambientales y a militantes de causas populares. Un espacio de unidad democrático, diverso, participativo, abierto permanentemente a la incorporación de nuevas organizaciones y sus causas. Buscamos construir una gran fuerza social y política, para lo cual es fundamental la unidad y coordinación de quienes luchamos por un Nuevo Chile.

Nos unen propuestas y un proyecto común para el país. Creemos que es posible vivir en Chile, libres de explotación, pobreza, humillación e injusticias. En un Chile donde seamos socialmente iguales, humanamente diversos y totalmente libres. Donde los pueblos y la clase trabajadora, en pleno ejercicio de su soberanía, conduzca los destinos del país, y nunca más una élite minoritaria, rica y poderosa nos siga humillando y sometiendo a sus intereses.

Actuamos, impulsamos y solidarizamos con las causas justas que los movimientos sociales y el pueblo alientan en defensa de sus derechos. Las luchas de la clase trabajadora por ser libres de la explotación y abuso capitalista. Las luchas por soberanía y democracia con derechos sociales. Las luchas por recuperar los bienes naturales comunes. Las luchas de las mujeres, diversidades y disidencias por alcanzar justicia social, política y económica, la garantía de derechos sexuales y reproductivos y contra la violencia y la discriminación, impulsando una perspectiva feminista popular y anti-patriarcal. Las luchas ecologistas por la defensa del medio ambiente y la justicia climática y ecológica. La de los pueblos originarios por su autodeterminación. Las luchas por terminar con el abuso animal y conquistar los derechos de otras especies. Las demandas por vivienda digna y derecho a la ciudad. La lucha contra la represión del Estado a los que luchan por sus derechos. La lucha por los Derechos Humanos, por la memoria y no repetición. En definitiva, las luchas y movilizaciones de todos y todas por libertad, justicia, dignidad e igualdad.

No somos parte de ninguno de los bloques políticos que se dedican a mantener y administrar el sistema capitalista y su modelo neoliberal. Nos rebelamos ante la derecha y el actual bloque en el gobierno, que son el nuevo duopolio que se dedica a administrar y mantener el capitalismo neoliberal y a mal gobernar Chile. Buscamos llegar al gobierno, para ponerlo al servicio del pueblo y la clase trabajadora.

Avanzamos construyendo una alternativa política a la derecha y al oficialismo gobernante. Las y los chilenos no estamos condenados a votar por los mismos de siempre. En estas elecciones de 2025, nos levantaremos en todos los lugares donde se requiera para dar a los pueblos y las familias trabajadoras una real alternativa de un futuro digno para todos y todas. Llevaremos candidaturas en 11 regiones del país a todos los cargos y en todos los distritos. Nuestras candidaturas serán un aporte a la conciencia y organización en la lucha por nuestros derechos. Nuestras autoridades elegidas estarán mandatadas por las demandas sociales de los pueblos de Chile.

Sabemos que no bastan las elecciones para conquistar la justicia y dignidad. Por eso actuamos, impulsamos y solidarizamos con los esfuerzos de auto-organización de la ciudadanía en la resolución de sus problemas. El pueblo en su conjunto y la ciudadanía organizada en las poblaciones, campos, barrios, territorios, comunidades, fábricas, en definitiva, en sus lugares de trabajo, vida y estudio, son la base de cualquier futuro realmente libre, democrático y participativo.

Frente al sistema corrupto sí hay alternativa posible. Una revolución social, basada en la democracia radical y participativa, que es la única democracia real, abrirá el camino a un futuro de dignidad y libertad plena para la sociedad chilena y para toda la humanidad.

Queremos manifestar nuestra total y plena solidaridad con el pueblo palestino, que lucha por su libertad y contra la violencia neo colonialistas que lo intentan doblegar. Exigimos la paz con derechos y soberanía para palestina y todos los pueblos que hoy sufren la agresión imperialista. Es un deber de toda la humanidad poner freno a la violencia de las potencias que han llevado la guerra y destrucción a todo el mundo.

En este mes de junio, saludamos las luchas de las disidencias sexuales. Especialmente a las y los trabajadores que son parte del pueblo humilde, quienes además de sufrir la explotación del capital, sufren la discriminación por su orientación sexual.

Desde esta tribuna, frente a la casa de gobierno de Chile, exigimos que el Estado chileno haga todo lo posible y ponga todo el esfuerzo por conocer el paradero de Julia Chuñil Catricura, mujer mapuche defensora del medio ambiente y de su cultura ancestral, desaparecida hace ya más de 7 meses, sin que se sepa nada de ella. Solidarizamos y exigimos respeto para con la familia de Julia Chuñil.

Ratificamos desde acá nuestro compromiso de cambiar todo lo que debe ser cambiado, ya que nuestra patria requiere igualdad y libertad plenas. Defenderemos los valores de la humanidad, de la justicia, de la solidaridad. Lucharemos con audacia, inteligencia y realismo. No mentiremos jamás, ni violaremos principios éticos. Mantendremos la convicción profunda de que no existe potencia capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas justas.

¡¡DIGNIDAD, PAZ, JUSTICIA, IGUALDAD, ESPERANZA, FUTURO.

LA PATRIA ES PARA TODAS Y TODOS!!

Alianza Izquierda Ecologista Popular, 25 de junio de 2025.

Be the first to comment

Leave a Reply