El lunes 20 de mayo, se entrego en las oficinas del Servicio Electoral en Santiago, la nómina con más de 1500 afiliaciones reunidas para la re legalización del Partido Igualdad en la Región del Biobío. Esto luego de la campaña denominada “Firma por Igualdad”, que los tuvo como movimiento político desplegados en diferentes ciudades y en las redes sociales, solicitando nuevos adherentes partidarios mediante la inscripción con la clave única.
Procedimentalmente se espera que una vez entregada la nómina, el Servel realice una publicación en su sitio web para dar inicio a un periodo de 30 días hábiles administrativos, para recibir algún tipo de impugnación u oposición al proceso desarrollado para la legalización del Partido Igualdad en la Región del Biobío. Luego de transcurrido ese plazo, se realizará una revisión de las más de 1500 afiliaciones, para validar si estas cumplen con la normativa vigente para constituir un partido en la región y así entonces decretar la extensión de la legalidad del Partido Igualdad en esta región. La fecha preliminarmente estimada para el término de este proceso es el 15 de julio, a sólo semanas de la inscripción de las candidaturas al Gobierno Regional y los municipios de las elecciones de octubre próximo.
Un análisis respecto de la relevancia de este hito político fue el que entregó Ivan Carrasco, secretario político nacional del Partido Igualdad, comentando que “es una las fuerzas que está levantando hoy una alternativa social, popular, de base, transformadora, por fuera de las fuerzas del Gobierno y en oposición clara a la derecha y a la ultra derecha”. Además agregó la importancia de la legalización en el Biobío, indicando que “para que los habitantes de la región tengan una alternativa política por la cual votar, apoyar en las próximas elecciones de octubre de este año. Y fundamentalmente que puedan aportar a la construcción a un proyecto de transformación regional, de desarrollo regional alternativo, distinto al neoliberal imperante hasta hoy día”.
Para la actual CORE y pre candidata a la reelección, Camila Arriagada Gonzalez, el término de esta primera etapa, la más importante por su condición de habilitante, le genera satisfacción por el trabajo desarrollado, señalando “Agradecemos el apoyo transversal en este proceso de re legalización del Partido Igualdad. En la confianza depositada en nuestra herramienta, de los diferentes sectores y sus liderazgos político-sociales. Entre ellas de juntas vecinales, organizaciones territoriales y ambientales, de la comunidad del rock y las artes del gran Concepción, así como también a colectividades políticas como el Partido Comunista de Acción Proletaria, todos y todas con quienes logramos obtener el objetivo de reunir más de 1500 firmas en la Región del Biobío”.
Mientras que su colega también CORE y pre candidato a Gobernador, Javier Sandoval Ojeda, ve como un desafío mayor la oportunidad de contar con una herramienta legal para participar y competir en las elecciones de octubre próximo, dijo “Lo que hemos logrado junto a vecinos y vecinas, jóvenes, trabajadores, compromete nuestro esfuerzo a cambiar la política regional en el GORE y en los Municipios. Levantando nuestra candidatura a Gobernador, Consejo Regional y gobiernos locales, unidas en una propuesta mayor: la de impulsar una alianza político y social, con actorías y dirigencias transformadoras, para una nueva alternativa política y de desarrollo en una región histórica y luchadora por naturaleza”.
La legalización del Partido Igualdad, permitirá además que la bancada del Consejo Regional del Biobío compuesta por Camila Arriagada y Javier Sandoval, tengan derecho a presidir una de las más de 20 comisiones existentes en el CORE. Recordemos que desde el propio Gobierno Regional invalidaron la elección de Sandoval como presidente de la comisión de fiscalización, por no estar legalmente constituidos como partidos en la Región
Que los Pueblos Manden!!!
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.