Cierre inminente de la siderúrgica de Huachipato en la región del Biobío

El cierre inminente de la siderúrgica de Huachipato en la región del Biobío es motivo de gran preocupación, ya que amenaza con la pérdida de más de 20 mil empleos, tanto directos como indirectos. Esta empresa, que ha estado enfrentando una crisis económica significativa, ha acumulado pérdidas por un total de 279 millones de dólares en este semestre y ha tenido que despedir a 60 trabajadores hasta el momento.

Los dos sindicatos de la industria han propuesto al Gobierno una serie de medidas para proteger tanto los empleos como la producción nacional. Se ha señalado el ejemplo de México, donde se impuso un arancel del 25% a la importación de acero proveniente de China, que es un 40% más barato que el acero nacional. Esta medida podría ayudar a proteger la industria nacional del acero en Chile.

Huachipato, fundada en 1950 en Talcahuano como una empresa de propiedad mixta del estado, tenía como objetivo principal que Chile produjera su propio acero y redujera su dependencia de las naciones ricas del mundo. Sin embargo, en el período de la dictadura, la empresa fue privatizada, lo que marcó el inicio de un deterioro en esta industria tan crucial para la economía de la región del Biobío y del país.

Es fundamental que se tomen medidas para preservar los empleos y la producción nacional de acero en Huachipato, reconociendo la importancia histórica y económica que tiene esta empresa para nuestro país

Be the first to comment

Leave a Reply