SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

Se cumplen ya 40 adías de huelga de hambre de los presos políticos mapuche pertenecientes a la CAM.

Desde el partido Igualdad manifestamos nuestra solidaridad con las exigencias de los presos políticos mapuche, ya que son legítimas y acordes con los estándares mínimos de respeto a sus derechos humanos.

Exigimos terminar con el abuso que significa la extensión injusta de la prisión preventiva mediante el subterfugio de extender los plazos de investigación que utiliza el Ministerio Público de forma arbitraria, y que tiene por objeto castigar de manera abusiva a los presos solo por el hecho de ser mapuche y pertenecer a la CAM.

Las condiciones carcelarias deben estar acorde a la normativa internacional para miembros de pueblos originarios y el sistema carcelario debe evitar el desarraigo. Por tanto, exigimos que se proceda al traslado inmediato de los presos a la cárcel de Temuco, para que se cumpla el criterio humanitario de estar lo más cerca posible de sus familiares y comunidades. Y cumplir, de esta manera, el fallo de la corte de apelaciones de Temuco del 28 de diciembre pasado, que así lo ordena para los casos de Luis Menares Chanilao, Jorge Caniupil Coña y Pelentaro Llaitul Pezoa. Así mismo, exigimos que se haga efectivo cuanto antes el abono a la pena de los años de prisión injusta que sufrió Daniel Canio Trancal, y que el 30 de Diciembre 2022 el Juzgado de Lautaro resolvió incorporar a su favor. Ambos procedimiento que hasta el día de hoy Gendarmería no cumple, lo que claramente es un desacato a lo ordenado por las cortes.

Las justas demandas del pueblo mapuche deben ser respondidas por el Estado no obstaculizando el ejercicio del derecho a la autodeterminación y restitución territorial. Así mismo, a modo de indemnización por el daño causado, otorgar derechos sociales, económicos y políticos que pongan fin, de una vez por todas, a esta larga historia de abuso y usurpación colonial que se extiende hasta nuestros días.

¡¡ TRASLADO INMEDIATO DE LOS PRESOS A LA CÁRCEL DE TEMUCO !!

¡¡ DIGNIDAD A LOS PUEBLOS QUE LUCHAN POR SUS DERECHOS !!

5 de enero de 2023, Comisión Política, partido Igualdad

 

Be the first to comment

Leave a Reply