Unidad si, contra el modelo!

 

Desde Igualdad, herramienta política y clasista, desde sus movimientos sociales, desde sus comunales, comisión política y dirección nacional del partido, nos referimos a los acontecimientos políticos de las últimas horas, presentadas por los medios como el fracaso de las negociaciones que buscaban la unidad de la oposición.

1. Los pueblos de Chile asistimos al cierre de un ciclo histórico impuesto en dictadura y administrado por los gobiernos civiles desde 1990 a la fecha. El neoliberalismo, como la expresión más salvaje del Capitalismo, se apaga. La Revuelta popular de octubre del 2019 sentenció, a lo largo de todo el territorio, que el país no puede ni debe volver a ser el mismo.

2. Entendemos que es este, y no otro, el escenario en que se sigue desarrollando una parte sustancial de la política en Chile. Octubre es un punto de inflexión histórica y todo lo que viene después es transitorio y aunque la vieja concertación aún respire, aspiramos a ser parte de la generación popular que entierre de forma definitiva su proyecto neoliberal.

3. En este sentido, emplazamos al conjunto de las fuerzas políticas que se definen de izquierda o progresistas, y que le llaman “unidad” a sus negociaciones con el viejo bloque concertacionista: Si Chile despertó, despierten ustedes también. El castigo a los pueblos y los pobres de Chile debe terminar de una vez por todas.

4. Hemos sostenido que no basta con declararse opositores a un gobierno de derecha, luego de Octubre, lo sustancial es declararse abiertamente enemigos de un modelo cuya supervivencia económica se basó en la privatización de las riquezas estratégicas del país, en la privatización de nuestros derechos sociales y económicos y se sostiene por un consenso político que debe cerrarse con urgencia. Salvo mantener con vida el modelo, no hay nada más detrás de la “unidad” que busca la vieja concertación.

5. Emplazamos también a las fuerzas del campo popular, a las izquierdas sociales, rebeldes, a los proyectos revolucionarios. No hay tiempo ni espacio para seguir asistiendo como espectadores de la historia. El acuerdo por la paz de noviembre es el ejemplo más triste de que seguimos poniendo los muertos, los presos y los heridos para que, lejos de las calles, blindados en sus palacios, los partidos sin pueblo sigan digitando nuestro destino.

6. La unidad debe ser un proceso amplio, profundo y convocante, con un objetivo estratégico claro e irrenunciable: la derrota total del neoliberalismo y de los sectores políticos que lo sostienen. Esta unidad debe expresarse en un bloque político y social dispuesto a disputar en todos los frentes y territorios. Partido Igualdad está dispuesto a recorrer ese camino junto a otras fuerzas sociales y políticas que compartan estos objetivos, y pone a disposición su herramienta política electoral para las batallas políticas que se avecinan.

Que los pueblos manden.

Be the first to comment

Leave a Reply