#PADRELASCASAS: Subsidiar Energía Eléctrica para Enfrentar La Crisis “Humo Coronavirus Combinación Letal”

     Por David Espinoza Igualdad Wallmapu

Es muy grave la situación que viviremos en la comuna cuando comiencen los episodios críticos de MP 2,5 (Humo por combustión de leña).
En el marco del Plan Operacional de Gestión de Episodios críticos 2020, que comenzó el 01 de Abril, cuando hayan episodios de emergencia y preemergencia se establecerá la PROHIBICIÓN DE ENCENDER ESTUFAS A COMBUSTIÓN DE LEÑA A TODO EL SECTOR URBANO DE LA COMUNA DURANTE 24 HORAS. (también esto corre para Temuco).

Así lo establece el Decreto Supremo sobre la Regulación para el Control de Emisiones Asociadas a Calefacción Domiciliaria: “Transcurridos cinco años (2020) desde la publicación del presente Decreto, en toda vivienda ubicada en la zona saturada, no se permitirán humos visibles provenientes de la vivienda, según metodología que establecerá la Autoridad Sanitaria, mediante acto administrativo. Esta disposición se aplicará durante todo el día, entre los meses de abril a septiembre de cada año y su fiscalización y sanción en caso de cumplimiento, corresponderá a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, conforme a sus atribuciones”: https://www.soychile.cl/…/Contaminacion-en-2020-habra-restr…

Sin embargo, durante el verano, en mi calidad de dirigente vecinal fui citado a una reunión con autoridades municipales y seremi de medio ambiente para informarnos que este decreto se eliminará en el mes de junio. Es decir, si hubiere ocurrencia de episodios críticos en Temuco y Padre Las Casas durante los meses de Abril, mayo y eventualmente en junio la prohibición sería total durante 24 horas.

Claramente este medida (la de eliminar la prohibición total) obedece al bajo cumplimiento de las metas de recambio de calefactores y de aislamiento térmico y en general del cumplimiento del PDA, lo que en consecuencia generará un recrudecimiento de la crisis sanitaria en ambas comunas y particularmente en Padre Las Casas.

Una medida que proponen expertos es la de acelerar el recambio de estufas : https://www.cronicadigital.cl/…/en-ciudades-del-sur-de-chi…/
Sin embargo esta medida no contempla el componente económico, pues el costo de los pellets es muy alto para la mayoría de las y los habitantes de la comuna.

Por tanto, solicito al alcalde Juan Eduardo Delgado Castro EXIGIR AL GOBIERNO QUE DECRETE SUBSIDIAR ENERGÍA ELÉCTRICA DOMICILIARIA A TODOS LOS HOGARES DEL SECTOR URBANO DE LA COMUNA para que de esta manera la crisis no recrudezca y tengamos que lamentar aumento de muertes por la combinación MP 2,5 CORONAVIRUS.

Be the first to comment

Leave a Reply