Plan de Emergencia: Salud Despierta

Nos enfrentamos ante un escenario histórico para Chile, caracterizado por la movilización popular iniciada el 18-O, así como por un Gobierno que viola los DDHH y un sistema político-institucional con los niveles de legitimidad más bajos de las últimas décadas, así como también por la apertura de un Proceso Constituyente dada la lucha de los pueblos, que permitirá terminar con la Constitución de Pinochet, a través de la generación de una Nueva Constitución.

En aquel escenario se inserta el Coronavirus o Covid-19. Este Virus ha sido catalogado como Pandemia por la OMS, con más de 177.000 contagios, que ha provocado la muerte de más de 7 mil personas. Así, la situación médica en Chile se ha caracterizado por la ineficacia del Gobierno de Piñera, y por las limitancias objetivas del neoliberalismo a nivel del sistema de salud.
Con fecha 17 de Marzo el Gobierno declaró que en nuestro país ya existen 201 contagios, lo que nos ubica en la fase 4 en que los contagios aumentan exponencialmente. Es por lo referido, y en un esfuerzo de conciliar la relevancia del Covid-19, con un intento por superar la paranoia y las campañas del terror del Gobierno y el bloque dominante, es que como organización planteamos a los pueblos la importancia de las siguientes acciones que ponen el énfasis en el proceso social en curso, como en la importancia de la organización popular como instrumento de enfrentamiento del Coronavirus:

1. Ofensiva Social: La Solidaridad y la Organización como primera defensa

a. Enfrentar la campaña de terror impulsada por los medios de comunicación y el Gobierno, con información fidedigna y con calma.

b. Denunciar el alza en alimentos, materiales sanitarios y elementos de primera necesidad.

c. Red de distribución alimentaria para los niñxs del sistema educacional chileno. Que alimento JUNAEB se entregue directamente a las familias de niñas/os.

d. Condena de acaparamiento de insumos y alimentos, en favor de redes de solidaridad comunitaria para el acceso a alimentos e insumos sanitarios. Lo anterior con énfasis en la tercera edad, respecto de quienes proponemos generar redes vecinales de cuidados.

e. Convocar a mantener la movilización popular de manera responsable, sin grandes aglomeraciones, y tomando los resguardos que sean necesarios para evitar la proliferación del virus, desplegando prácticas creativas que permitan luchar cuidándonos del contagio entre todas y todos.

2. Emergencia Institucional: Fortalecimiento del Sistema Público de Salud

a. Partida de fondos extraordinarios, que se vuelvan permanentes, del Estado para asegurar el gasto público necesario para garantizar: i. Gratuidad del examen de detección del virus; ii. Gratuidad de la atención médica durante la crisis; iii. La preparación del Sistema Público de Salud ante situaciones de riesgo sanitario.

b. Velar por la disponibilidad real de material y condiciones idóneas de trabajo para servicios de salud especializados (Mascarillas, guantes, batas, cierres perimetrales, etc.), que aseguren una atención de calidad, resguardando la seguridad de las y los facultativos. Asegurar disponibilidad de medicamentos y elementos de prevención en la red Pública de Salud y Farmacias Comunales.

c. Disponibilidad de camas hospitalarias suficientes para hacer frente a las morbilidades estacionarias y a contagios de Coronavirus, así como contratación de facultativos que permitan robustecer el Sistema Público de Salud para enfrentar decididamente la pandemia.

d. Garantizar la vacunación de adultos mayores contra la Influenza, desde los 60 años en su domicilio, y disponibilidad de vacunas para otros sectores sociales vulnerables, en un plazo de 2 semanas.

e. Fijación de precios de insumos sanitarios y artículos de primera necesidad. Control estatal de todo el stock disponible en empresas productoras y farmacéuticas, de insumos sanitarios para su correcta distribución en el Plan Salud Despierta.

f. Intervención sin costo de salud privada por parte del Estado (instalaciones, facultativos, insumos y equipamiento), para asegurar la toma de exámenes a toda persona con sintomatología, y para garantizar el tratamiento adecuado y oportuno a quien lo necesite.

3. Seguridad Social: Protección de trabajadoras/es y pobladoras/es ante la crisis

a. Detener/denunciar la especulación expresada en el alza de materiales sanitarios y de primera necesidad (mascarillas, guantes, jabón, alcohol gel, etc.).

b. Medidas sustantivas que eviten el contagio del pueblo. Se deben entregar facilidades para que trabajadores se mantengan en sus hogares con sus familias. Para aquello se deberán generar mecanismos de trabajo a distancia u otros discutidos con los Sindicatos y las agrupaciones de funcionarios. Esta medida debe ser impulsada mediante una Huelga General que asegure el Derecho a la Salud de todas y todos, en virtud del artículo 184 bis del Código del Trabajo que permite al trabajador interrumpir sus labores cuando éstas impliquen un riesgo grave o inminente para su vida o salud.

c. Salario mínimo garantizado por el Estado para trabajadores por cuenta propia, trabajadoras de casa particular, jardineros, vendedores ambulantes, etc. En el caso de trabajadores cuya labor no se pueda realizar a distancia, como obreros de la construcción, ejecutivas/os de ventas, trabajadores de retail u otros, que se otorguen facilidades para que se mantengan en sus hogares, con goce completo de sus sueldos, tomando un promedio de sus últimas remuneraciones para el cálculo del pago.

d. Prohibición absoluta de despidos mientras dure la crisis sanitaria y que el Gobierno garantice que los trabajadores/as perciban íntegramente su sueldo.

e. Otorgamiento de certificados a nivel Municipal para que madres solteras tengan permiso especial para ausentarse de sus trabajos, que funcione de manera equivalente a licencia médica.

f. Suspensión del pago de deudas hipotecarias para adquisición de viviendas (Con bancos o el Estado) y del pago de arriendos y servicios básicos. Prohibición de término de contratos de arrendamiento de inmuebles y prohibición de desahucios y desalojos forzosos durante la duración de la crisis sanitaria.

4. Ofensiva Internacional: Solidaridad Nuestro Americana y Responsabilidad Mundial

a. Impulsar la colaboración internacional a nivel científico y de políticas públicas, permitiendo el desarrollo de medidas de prevención y tratamiento ante la pandemia. Esta es una responsabilidad mundial, y Nuestro Americana, no solamente del Estado Chileno.

b. Coordinación con el Gobierno de Cuba, para enfrentar la crisis, y adquisición masiva de medicamento Interferón Alfa 2B, que actúa en etapas tempranas de la infección y ha dado resultados satisfactorios a nivel internacional.

5. Apoyo a la Ciencia y Tecnología: Investigación más allá de la lógica del Capital

a. Fortalecer herramientas de investigación y desarrollo (I+D) científico en materia de Salud, desligado de criterios mercantiles. Articulación inmediata de un Plan de Investigación que fortalezca el desarrollo científico para futuras contingencias, que aumente financiamiento CONICYT y que vincule el desarrollo académico y científico al aparato productivo nacional.

Partido Igualdad

Be the first to comment

Leave a Reply