Hacer del Alzamiento Popular el inicio del Proceso Constituyente desde el Pueblo

A pesar de la represión, los estados de Emergencia, los toques de queda, el cansancio, el miedo infundido por los medios de comunicación, el cinismo del duopolio, las declaraciones de Guerra de Piñera, los llamados al “diálogo” de la clase política, los ofertones presidenciales, la lucha del pueblo no para. Todo lo contrario, se extiende y se masifica.

La situación política en Chile ya no se resuelve solo con reformas sociales. La crisis es ya netamente política. Lo que se pone al centro de la crisis es la gobernabilidad de la burguesía. Por tanto, está abierta una situación constituyente en Chile. El tema que la lucha del pueblo nos pone en frente es el del régimen político y el problema del poder. Debemos prepararnos para esa lucha.

En el contexto anterior, la siguiente propuesta surge en base a los siguientes antecedentes:

  1. La necesidad de fortalecer la organización popular para generar una fase superior en la movilización, construyendo las bases organizativas de una salida constituyente en nuestro país.

  2. Las cifras de muertxs, heridxs y desaparecidxs como consecuencia de la ofensiva violenta y militar del gobierno de Piñera.

  3. El carácter espontáneo e inorgánico de la protesta, lo que se ha traducido en una dificultad de articular una demanda central o un petitorio concreto.

  4. Los posibles escenarios de acceso a bienes de primera necesidad que se abren ante las actuales condiciones en las diversas ciudades de Chile.

  5. Ciertos actos conflictivos entre sectores diversos del propio pueblo.

Ante la necesidad de fortalecer la organización popular, de proteger nuestros territorios, y permitirnos avanzar en la transformación de nuestro país, proponemos la constitución de “Asambleas Constituyentes Comunales”. Pero ¿Cuál sería su función?

  1. Organizar la protesta social, para que sea dirigida contra el gobierno y los capitalistas, superando, pero incluyendo las reivindicaciones particulares.

  2. Comenzar el proceso de la Asamblea Constituyente Popular y de los Pueblos, articulando las demandas sociales más sentidas y las propuestas de transformación de nuestra institucionalidad política.

  3. Organizar el Auto Control del territorio, para hacer frente a la represión policía, a los ataques contra sectores populares, vengan de donde vengan, de forma de establecer que los únicos que pueden garantizar el nuevo orden popular es el pueblo organizado.

  4. Asegurar niveles de abastecimiento colectivo en el territorio, para enfrentar una lucha larga, por ejemplo, mediante ollas comunes, comedores populares e intercambio de bienes y servicios entre espacios comunales.

  5. Generar formas se comunicación e información popular.

Es posible que la propuesta se parezca a las tradicionales “Asambleas Territoriales”, que ya se han comenzado a articular espontáneamente en algunos territorios, sin embargo, lo relevante (más allá del nombre que tengan) es que esta alternativa involucra una experiencia política distinta que involucra por un lado las tareas relativas a la demanda de la Asamblea Constituyente Popular, por otro lado las autodefensa del territorio, y finalmente se le encarga a las Asambleas tareas relativas a la alimentación y abastecimiento popular, y de comunicación popular, para enfrentar el asedio que el gobierno de Chile quiere establecer respecto de nuestro Pueblo.

Entonces, tácticamente la propuesta se traduce en que en aquellas comunas en que no hay asambleas de coordinación territorial, nuestrxs militantxs y los de las organizaciones sociales hermanas y de diversos movimientos y orgánicas político-sociales, sean capaces de coordinarse con todas las organizaciones y sujetxs organizados del territorio, invitándolos a formar parte de las Asambleas. En aquellos territorios en que ya se hayan convocado asambleas territoriales, la propuesta sería que los militantxs ya referidos logren incluir como parte de las tareas del espacio los elementos 2, 3, 4 y 5 mencionados más arriba, como funciones regulares de las Asambleas. Sería importante que estas tareas sean desarrolladas a más tardar el domingo 27 de octubre, para comenzar la semana del 28 con las Asambleas ya articuladas.

Por otro lado, compañerxs, es intención de esta propuesta, que las Asambleas, al mismo tiempo que se autoconvoquen en los territorios, se vinculen en niveles provinciales y/o regionales, que permitan:

  1. Articular la protesta social a nivel provincial y/o regional. Generar eventos e iniciativas de protesta, luchas y culturales en aquellos niveles territoriales.

  2. Intercambio de bienes y servicios a nivel regional y/o provincial.

  3. Generar Petitorios Sociales-Políticos a nivel Regional y/o Provincial, y realizar los encuentros de la Asamblea Constituyente Popular en aquellos niveles territoriales.

El último nivel de organización es el nivel nacional, que se articulará en un Parlamento Comunal Nacional, constituido por delegados surgidos de las Asambleas de cada una de las comunas movilizadas. La intención de este nivel de organización es la siguiente:

  1. La realización de un ejercicio de Poder Constituyente en una fecha por definir, pero que debe ser a más tardar a inicios de noviembre, en que se sinteticen las discusiones de demandas y luchas sociales realizadas en las Asambleas Comunales y Regionales. Además, que se genere el primer documento surgido del proceso constituyente antes descrito.

  2. La articulación nacional de la protesta social, que permita la coordinación de todas las luchas por todos los Derechos, que decante en siguientes llamados a movilizaciones nacionales.

  3. Que, en caso de ser posible, se genere intercambio de bienes y servicios entre los Consejos/Asambleas Comunales.

  4. Que generen mecanismos de comunicación interna y solidaridad internacional.

Finalmente, compañeras y compañeros, esta propuesta surge desde la observación de la situación actual de protestas en Chile y en la necesidad de dar organicidad y objetivos políticos a la movilización nacional, en torno a la demanda por la Renuncia del Presidente Piñera y por la Vía Popular y de los Pueblos a la Asamblea Constituyente Social. La Comuna es el espíritu de un posible proceso revolucionario en Chile, y el Estado Comunal es una forma sustantiva de transformar el Estado Liberal Burgués por uno en que el pueblo mande desde los territorios.

Partido Igualdad

23 de octubre de 2019

6to día del Alzamiento Popular en todo Chile

Be the first to comment

Leave a Reply