A las pensiones en Chile les falta IGUALDAD

El sistema de pensiones de las FFAA y de Orden mantiene la esencia del sistema de reparto vigente en Chile para el conjunto de la población hasta 1981. Entre otras cosas, los uniformados disfrutan de tasas de reemplazo equivalentes al 75% del último salario si desean jubilarse a los 20 años de servicio y del 100% si lo hacen con 30 años de servicio.

Reivindicar quitarle a unos para darle a otros no es sano. La suboficialidad, en las ramas de la defensa y de orden, no tienen los privilegios de clase de las que sí disfruta la oficialidad. Sabemos que la pensión promedio está en 830 mil pesos, pero sabemos también que los “promedios” son sumamente engañosos porque las pensiones gruesas –igual que los salarios- se los comen la oficialidad y particularmente la alta oficialidad. Sin ir más lejos, en Punta Peuco hay 95 generales en retiro y ex oficiales condenados por causas de violaciones de derechos humanos que reciben mensualmente, “en promedio”, $ 1.618.459. Pero solo el ex fiscal militar Fernando Torres Silva recibe una jugosa jubilación de $ 3.254.850.

El sistema de AFP que se le impuso al país en plena dictadura alteró de manera significativa la manera en que la clase trabajadora espera el momento de su jubilación, se pasó al ahorro obligatorio e individual, con pensiones proporcionales a esos ahorros y no a los últimos salarios.

Hoy, para mantener las pensiones de las FFAA y de Orden, el Estado desembolsa cifras multimillonarias que, al compararlas con lo que aporta a las pensiones de los más pobres, la situación se pone absolutamente violenta. Para el año el año 2019 el Estado gastará 2.590 millones de dólares, mientras que para mejorar un poco las pensiones más miserables que entregan las AFP, es decir el aporte que hace al Pilar Solidario, destinará 2.067 millones de dólares.

Y aunque las cifras tengan cierta similitud, no se confunda, en el caso de las FFAA y de Orden el Estado beneficiará solo a 172 mil jubilados, con un promedio mensual de pensiones que alcanza los $ 836.000. Por la vía del Pilar Solidario los beneficiados serán un millón y medio de compatriotas, con una cifra promedio de apenas $ 99.173.

Volver a un sistema de reparto, pero tripartito y solidario, permite avanzar de manera importante en la reparación del daño histórico que la dictadura le hizo al pueblo trabajador.

#NoMasAFP, a conquistar la Seguridad Social!

Be the first to comment

Leave a Reply