En los pocos años de existencia, la Ley de Pesca, conocida también como Ley Longueira, le ha producido un daño casi irreparable a miles de familias que durante muchísimas décadas vivieron de la pesca artesanal. El atentado a la soberanía política, económica y alimentaria es absolutamente indiscutible porque terminó de concentrar la pesca en un grupo de super ricos liderados por siete familias que facturan nada menos que 4 mil millones de dólares anuales, controlando el 76% de la actividad industrial pesquera chilena.
La Ley Longueira trajo la criminalización de la actividad pesquera artesanal, castigando con multas millonarias y penas de cárcel actividades que durante muchas décadas miles de familias desarrollaron libremente en las costas de Chile. Estudios científicos dan cuenta además de que esta ley ha tenido un impacto ecológico en las especies marinas tremendamente negativo debido a la práctica criminal de la pesca de arrastre. Las especies marítimas no se desarrollan bajo la intensidad hiper explotadora de la gran industria, solo la pesca artesanal es garantía de sustentabilidad para las costas de Chile.
Pero este miércoles 12 de diciembre la historia podría cambiar ya que la Comisión de legislación, Justicia y Reglamento, votará la idea de legislar el proyecto de ley n° 20. 657, presentada por el diputado Hugo Gutiérrez y que busca la ANULACIÓN de la Ley de Pesca, con finalidad de buscar un nuevo modelo pesquero para Chile.
Pese a que se logró demostrar el aporte financiero legal e ilegal de la industria pesquera a muchos parlamentarios, esta ley se promulgó en medio de serios y profundos cuestionamientos. A todas luces, un grupo de empresarios literalmente compró una ley que les ha producido astronómicas utilidades. El miércoles 12 de diciembre ese mismo parlamento tiene la posibilidad de reivindicarse con el país y con las miles de familias que viven de la mar. De ser aprobada la idea de legislar, el proyecto de ley pasará a ser parte del debate parlamentario, constituyendo ese hecho ya una enorme victoria para todo ese pueblo de las caletas y las ciudades pesqueras que se han movilizado heroicamente contra esta muy maldita ley.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.