Victoria del movimiento social #CalamaSinPlomo

GOBIERNO RETIRA DECRETO QUE PERMITÍA RECICLAR TODAS LAS BATERIAS DE PLOMO EN CALAMA.

Mundo social y político presionaron para lograr esta medida por parte del Gobierno.

Hoy, lunes 9 de abril, los dirigentes de los movimientos sociales de Calama contra la contaminación “No+Plomo” sostuvieron una reunión con el Subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez. La audiencia habría sido solicitada mediante el sistema Ley del Lobby por las organizaciones Red de Mujeres del Loa, Federación Nacional de Pobladores de Calama, la Coordinadora de Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, y la Corporación Yareta, para entregarle al Subsecretario Benítez 850 firmas exigiendo el cumplimiento de un Plan de Descontaminación para la comuna de Calama, principalmente respecto de la Planta recicladora de baterías de plomo RAM.

Por su parte, ha trascendido que el Subsecretario les habría informado el retiro para revisión del decreto que permitía a RAM recibir las baterías para reciclaje de todo el país, quedando esta expansión de la empresa sin efecto.

Los dirigentes de los movimientos ambientalistas además indicaron un calendario de actividades a efectuarse durante este mes, partiendo el 14 de abril con un Festival de la Cultura, contra RAM y el mal negocio de las baterías de plomo. El día 26 habrá una manifestación ante el Servicio de Evaluación Ambiental en Antofagasta. Y el día 28 de abril una marcha plurinacional por recuperación del agua y territorio.

“Todas las movilizaciones que se han realizado en Calama, cada gesto, cada firma, cada agitación y cada reunión que hemos tenido tiene resultados, tiene resultados positivos de haber informado que ese decreto que amaraba todos los desechos tóxicos para que fueran fundidos en Calama, hoy ha sido retirado de Contraloría para que sea observado por el Ministerio de Medio Ambienta. Esto nos pone más en alerta aún porque si el MMA vuelve nuevamente a hacer un traje a la medida para que Calama reciba todos los desechos tóxicos, requiere que estemos más unidos, más juntos para enfrentar esa situación.” Señaló uno de los dirigentes.

 

Be the first to comment

Leave a Reply