Sin AFP, por un Sistema de Seguridad Social.

 

Esta mañana fue presentada la propuesta de pensiones de Beatriz Sánchez y el Frente Amplio: “Pensiones dignas para Chile, un sistema de seguridad social moderno,  solidario y sostenible”.

Chile no tiene un sistema de seguridad social -dice Beatriz- el Estado no tiene un trato uniforme con todos sus ciudadanos, no hay solidaridad de ningún tipo –es una vía individual- y no hay equidad de género. Las mujeres son las más castigadas con el sistema actual de AFP.

El 2016 las AFP tuvieron un mal año, rentabilizaron un 30% menos que en años anteriores, y aun así, ganaron más de  353 mil millones de pesos mientras el 79% de las pensiones entregadas son inferiores al sueldo mínimo. El sistema de AFP –enfatiza Beatriz- multiplica la desigualdad que hay en Chile. El ahorro de los trabajadores chilenos termina siendo administrado por el 1% más rico de la población, es decir que el ahorro de los trabajadores termina multiplicando las fortunas de ese 1% y sobre eso las personas no tienen absolutamente nada que decir.

Siendo esta la situación actual, se requieren cambios estructurales, profundos y graduales pero permanentes en el tiempo, es por todo esto que asumimos como nuestra la propuesta por un nuevo sistema de previsión social elaborado por la Coordinadora Nacional NO+AFP.

Consideramos que los cambios al sistema deben contemplar 10 puntos para pensiones dignas:

  1. Un sistema moderno y sostenible, de reparto solidario, de ahorro colectivo y financiamiento tripartito.
  2. Establece pensiones que son definidas: siempre y a todo evento la pensión mínima que entregue el sistema será igual al salario mínimo.
  3. Sistema sostenible: proyectado con datos hasta el año 2100, contemplando un crecimiento económico del 1% anual.
  4. Controla el gasto público: Hoy el gasto público en pensiones es de 4,8% del PIB. En su primer año de implementación, nuestra propuesta implicará un gasto del 3,07% del PIB. Hacia el año 2075 alcanzará el 7,72%, que aún es inferior al promedio actual de la OCDE, que es 8%.
  5. Equilibra las cotizaciones: Proponemos bajar la cotización del trabajador del 13% al 9%, mientras eleva gradualmente la cotización de los empleadores de 5% a 9%.
  6. Premia el ahorro: Garantizando mayores tasas de reemplazo según aumentan los años de cotización.
  7. Enfrenta la desigualdad de las mujeres: Añadiendo hasta cinco años de cotizaciones y manteniendo su edad de jubilación.
  8. Reconoce a los trabajadores y trabajadoras como dueños de sus ahorros: Tanto en los criterios de inversión (sustentable y productiva) como en la representación (presencia en los directorios).
  9. Integra a todos: Estableciendo una Nueva Institucionalidad Pública, autónoma, para la seguridad social: integra a todos (sistema antiguo de cajas y AFP), respeta ahorros individuales y restituye administración colectiva.
  10. Retira las AFP de la seguridad social: Transformándolas en una alternativa de ahorro individual voluntario.

Be the first to comment

Leave a Reply