Ante la segunda vuelta de Gobernadores en la Región Metropolitana

 

En las elecciones del 15 y 16 de mayo, los pueblos le propinamos una enorme derrota electoral al duopolio. Millones de personas dejaron de votar por la derecha y la concertación y decidieron apoyar con su voto listas populares, transformadoras y anti- neoliberales.

En la elección de Gobernadores de la Región Metropolitana se le propinó una contundente derrota a la derecha, quedando excluida de la segunda vuelta, poniendo a Claudio Orrego y a Karina Oliva como los contendores por la gobernación regional.

Orrego representa lo peor del duopolio, tan así, que la derecha ya lo identifica como su candidato natural en segunda vuelta. El demócrata-cristiano encarna de forma evidente el carácter conservador y autoritario del duopolio y lo más añejo de la ex Concertación, alianza detestable que profundizó el Neoliberalismo que tanto daño le ha hecho a nuestros pueblos. Las y los igualitarios de la Región Metropolitana, creemos que Orrego debe ser derrotado en esta segunda vuelta. Es la manera de extender y profundizar la crisis electoral y de legitimidad gatillada ya desde la revuelta popular del 18-O y ejemplarmente expresada los días 15 y 16 de mayo reciente.

Por otra parte, creemos que Karina Oliva debe hacer suyas el conjunto de luchas del pueblo que se levantó sin ambigüedades en octubre de 2019, que conquistó una nueva constitución en octubre del 2020 y derrotó al duopolio en mayo de 2021. Más que político o electoral, o hay un imperativo histórico en ello. Hacer suyas las luchas populares es, además, sumarse decididamente al llamado de indulto general a los presos y las presas de la revuelta que tramita el congreso. Como autoridad regional, las y los igualitarios esperamos un compromiso claro y abierto con el respeto a los Derechos Humanos para que nunca más las movilizaciones populares sean castigadas con la brutalidad policial que durante décadas vimos como respuesta de parte del duopolio.

El llamado a votar en segunda vuelta por la candidata que enfrenta al duopolio no hipoteca de manera alguna nuestra vocación de lucha y declaramos abiertamente que vamos a combatir las malas prácticas, la corrupción y la traición a la esperanza popular sin importar el nombre o la militancia de quien ejerza la autoridad. Nuestro horizonte sigue siendo la justicia social y el Buen Vivir.

Regional Metropolitano Partido Igualdad
23 de mayo de 2021

Be the first to comment

Leave a Reply