UN SALUDO FRATERNO Y REVOLUCIONARIO A NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

Compañeras y compañeros, desde la Comisión Política del Partido Igualdad, queremos saludar fraternalmente a quienes el pasado fin de semana culminaron un exitoso proceso de elecciones a concejalías, alcaldías, gobernaciones y convencionales constitucional.

En nuestros poco más de 11 años de existencia, desde que nos trazamos el objetivo de constituirnos como herramienta al servicio de los movimientos sociales y de los pueblos con la cual disputar nuestra soberanía política como clase trabajadora, hemos seguido una línea de lucha, hemos sido consecuentes, hemos propuesto como forma de vida el Buen Vivir, hemos denunciado a los malos gobiernos y eso poco a poco ha ido tomando fuerza en la gente, en nuestro pueblo, hasta que el 18 de octubre de 2019 gracias a las y los secundarios, todo lo que habíamos venido trabajando en 10 años y desde mucho antes, se hace visible a los ojos de miles y miles de compatriotas, siendo partícipes del despertar que tanto nos faltaba. Fuimos parte de la antesala de la revuelta popular, luego fuimos protagonistas en nuestros territorios en donde nos seguimos organizando sin abandonar la calle. En pandemia fuimos los primeros en instalar las demandas de cuarentena con garantías sociales, así como también el retiro de nuestros fondos de pensiones, porque sabíamos que este gobierno nefasto no podría dar otro tipo de solución.

Esto es un proceso lento, el despertar de todos y todas no es instantáneo, son muchos años de neoliberalismo, pero nuestra gente es inteligente, lo demuestra día a día cuando tiene que llegar con comida a la casa, y el pasado 15 y 16 de mayo también lo demostró, pese al enredo de alianzas, pactos y listas que había.

Hoy queremos felicitar a nuestros compañeros y compañeras de Igualdad Pudahuel, quienes conquistaron la primera Alcaldía Popular de nuestro partido de la mano de Italo Bravo, tremendo dirigente popular de su comuna, y 2 concejalías populares de Sandy Muñoz y Cinthya Muñoz. Saludar a la militancia de Pudahuel por el trabajo que realizaron desde las últimas elecciones municipales hasta ahora, crecieron enormemente, tejieron la red necesaria en la comuna para derrotar a la concertación que estaba enquistada, a la política vieja y las y los pudahuelinos respondieron, porque vieron un proyecto revolucionario, transparente, genuino, colectivo y en terreno, y nos dieron la primera mayoría como lista. Decirles que estamos a disposición como partido para lo que necesiten.

Queremos felicitar a nuestro compañero Milko Caracciolo, quien logra la primera mayoría en votación a concejales de toda la comuna de San Antonio y que hoy por fin conquista la concejalía popular de dicha comuna. Te deseamos lo mejor y también nos ponemos a disposición del trabajo que se vaya a realizar con la Alcaldía ganada de forma independiente por la compañera Constanza Lizana, con quien nos hermanan años de lucha.

Felicitar a las compañeras concejalas electas María Salinas, Juan Paulo Concha en Puente Alto y saludar especialmente al compañero Matías Toledo quien obtuvo la segunda mayoría en esa comuna, ganándole por lejos a la concertación. Lo que sucedió en Puente Alto es histórico, con casi 56.000 vecinos que confiaron en el proyecto de la Alcaldía Colectiva. Codina no estará tranquilo con la composición del concejo municipal que tiene hoy día.

Felicitar a Jennifer Pérez en Independencia, Lorena Calderón en La Pintana, Claudia Arriagada en Concepción, Claudia Arcos de Limache, Cristian Flores en Calama, Carmen Álvarez en Freirina, Daniel Gutiérrez en Talcahuano. Así como también a los compañeros Jorge Alfaro con la primera mayoría en Isla de Maipo y Juan Manuel Cáceres en Copiapó, felicitarles por su triunfo, a Ustedes y sus comunales partidarios por el trabajo realizado y también decirles que nos ponemos a disposición.

De 3 concejalías que teníamos hasta ahora en Pudahuel, Peñalolén e Isla de Maipo, pasamos a 14 concejalías igualitarias, y un total de 27 dirigentes populares de movimientos sociales que fueron elegidos concejales en lista de nuestro partido y que asumirán este 28 de junio. Las cifras son alentadoras, pues casi cuadruplicamos nuestra anterior votación.

Saludamos también a compañeros y compañeras que sin ser militantes del partido confiaron en esta herramienta política yendo como independientes en nuestra lista ganando concejalías a nivel nacional: Denisse Layseca en Puente Alto, Sara Huenchupil y Marcelo Sáez en Galvarino, Joel González en Limache, Valentina Riquelme en San Antonio, Matías Rifo en Hualpén, Rosario Carvajal en Santiago, Jorge Espinoza en El Monte, Verónica Miranda en La Florida, Francisca Ganga en Lo Espejo, Jorge Molina en Paine, Jorge Saavedra en Pedro Aguirre Cerda, Félix Bezares en Peñalolén. Vaya a Ustedes un gran abrazo. Las puertas de esta herramienta política estarán siempre abiertas para las y los mejores hijas e hijos de nuestro pueblo en lucha, y está firme nuestra voluntad de seguir luchando en conjunto con vuestros movimientos sociales en los territorios.

Saludar especialmente a los compañeros y compañeras de Peñalolén, quienes mantuvieron la histórica primera concejalía del partido, esta vez encabezada por un compañero independiente militante del pueblo en lucha de la comuna, y lograron una tremenda votación a la alcaldía que postulaba a nuestro compañero Lautaro Guanca que triplicó la votación del partido desde la última elección.

También queremos saludar las 186 candidaturas a concejalías que no salieron electas en estas municipales, sabemos que trabajaron arduamente por dar a conocer el proyecto político de los movimientos sociales, de los nadie, los nunca y los sin.

Saludar las candidaturas a las alcaldías de Paula Cancino en Lo Espejo, David Espinoza en Padre Las Casas, Sandra Oliva en Tomé, Eduardo Duarte en Andacollo, Francisco Valdés en El Monte, René Miranda en Independencia, Emma Morales en Peñaflor, Lautaro Guanca en Peñalolén, Mónica Flores en Petorca y a los compañeros y compañeras independientes militantes de causas populares Ruth Flores en Longaví y Carlos Maureira en Isla de Maipo. No se ganó en las elecciones, pero estamos seguros que sembraron la semilla de la rebeldía popular que seguirá creciendo en vuestros territorios y se transformará en la gran fuerza popular que llevará a nuestro pueblo a la victoria.

Saludar también las candidaturas a las gobernaciones de que lideraron Marco Oyanedel en Valparaíso, Guillermo Riveros en Ñuble, Javier Sandoval en Biobío y en especial al werkén del Consejo de Todas las Tierras Aucán Huilcaman, quien confió en esta herramienta política para continuar la luchar por la autodeterminación Mapuche. Para Ustedes, un caluroso abrazo.

Finalizamos con un gran saludo a las candidaturas a la Convención Constitucional y en especial a Manuela Royo, compañera independiente militante de la causa popular, quien logró salir electa con la más alta votación de las fuerzas transformadoras en su distrito. Estamos seguros que los pueblos de Chile estaremos bien representados por ella y por la gran cantidad de compañeras y compañeros electos de la gran diversidad de fuerzas políticas, partidos de izquierda, movimientos sociales, listas de independientes, por toda la diversidad popular de fuerzas antineoliberales y militantes de las causas transformadoras, elegidos a la Convención Constitucional. Con todos ellos y ellas se construirá la vía popular a la nueva constitución de los pueblos.

Un saludo a nuestros compañeros y compañeras Waldo Aguilar, Constanza González, Natalia Garrido, Cesar Pizarro, Mirko Jiménez, Carlos López, Carlos Poblete, Miguel Ángel Lizana y los compañeros independientes militantes populares Berta Torrejón, Pablo Rojas, Jorge Naveas, Javiera Viveros, Marcela Mella, Natalia González, José González, Mónica Naveillán, Pamela Hidalgo, Haydee Ulloa y Alfonso Espoz, quienes con su trabajo y votación fueron un aporte para el enorme avance electoral del pueblo en las elecciones.

No queremos dejar pasar un especial agradecimiento al equipo de comunicaciones del partido, quienes estuvieron día a día dotando de insumos gráficos y de contenido a las candidaturas populares, mantuvieron vigente en redes sociales a nuestro partido, mezclando la contingencia nacional, con las propuestas de nuestras candidaturas, como también con la realidad sanitaria del país. Siempre atentos a lo que sucedía en la escena política para no dejar pasar una y salir a denunciar al gobierno criminal de Piñera y quienes lo secundan. A Ustedes, muchas gracias.

Vaya un saludo a toda la militancia igualitaria que sigue trabajando, luchando, organizando y preparándose para las arduas tareas que se avecinan.

Lo que sucedió el 15 y 16 de mayo fue algo histórico no sólo para nuestro partido, sino también para Chile entero, es una victoria del pueblo y como tal, hay que disfrutarla y celebrarla. Estamos asistiendo, poco a poco, al fin de los partidos de las dos derechas y estamos asistiendo también, al surgimiento y consolidación de las nuevas fuerzas de los pueblos que emprenderán la hermosa tarea de transformar Chile y conquistar la justicia, dignidad e igualdad para todos y todas.

Estamos en el camino correcto. A seguir organizándonos en nuestros territorios, a seguir creciendo y multiplicarnos, tenemos mucho que aportar a nuestro pueblo, porque como decimos: ¡A Chile le hace falta Igualdad!

¡¡ UN SALUDO REBELDE Y REVOLUCIONARIO !!

¡¡ AQUÍ NO HA TERMINADO NADA, ACÁ ESTÁ COMENZANDO TODO!

Comisión Política Partido Igualdad

Sábado 22 de mayo de 2021

Be the first to comment

Leave a Reply