Un importante avance en el proceso de legalización de nuestro partido Igualdad se concretó hoy miércoles 23 de agosto, cuando se hizo entrega al Servicio Electoral de las declaraciones de afiliación al partido en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. En este acto, se entregaron 584 afiliaciones de compatriotas de la región de Antofagasta, 569 de Atacama y 750 de Coquimbo. Cumpliendo de esta forma con el requisito de legalizar un mínimo de 3 regiones geográficamente contiguas, para ser partido legal. Hoy se concluyó con éxito esa primera etapa del proceso de legalizar nuestra herramienta política, pero aún queda mucho por hacer.
El proceso de afiliación de miembros se inició en marzo, cuando un equipo de compañeros del partido se desplegó a las regiones mencionadas en coordinación con militantes de dichos regionales.
En las conversaciones cotidianas con los vecinos y vecinas, nos fuimos interiorizando de sus necesidades y de sus opiniones sobre la crítica realidad que vive el país. En conversaciones francas y directas, dimos a conocer nuestras posturas políticas a las y los compatriotas que quisieron escucharnos. Explicamos que somos un partido del pueblo trabajador surgido de las luchas de movimientos sociales. Que la clase social y política que tiene el poder en Chile, no hace ni hará nada por cambiar este país, porque los partidos del sistema, desde la ultraderecha hasta los que gobiernan actualmente, están aliados a los poderosos o tiene miedo de enfrentarlos. Explicamos que los poderosos de siempre, siguen explotando al pueblo, con sueldos miserables, con pensiones indignas, con nuestros derechos convertidos en negociados suyos. Explicamos que la clase política, cada vez más corrupta, le sigue entregando nuestro cobre y minerales preciosos a grandes capitalistas nacionales y extranjeros, mientras en las ciudades de las regiones mineras del norte de Chile, no hay viviendas dignas y en las poblaciones sigue creciendo la inseguridad y la delincuencia, y no tenemos ni la salud ni la educación que merecemos. Las AFP se siguen haciendo ricas con nuestra plata mientras entregan pensiones miserables a los jubilados. Como pueblo nos seguimos empobreciendo y endeudando, mientras los ricos se hacen cada vez más ricos. Los poderosos de siempre se siguen llenado los bolsillos con nuestro trabajo, mientras en el pueblo seguimos viviendo la penuria, la precariedad y el aumento del costo de la vida. Explicamos que estamos cansados de tanta injusticia y desigualdad en nuestro país. No queremos más seguir viviendo en condiciones de pobreza y desesperanza, mientras un grupo de grandes capitalistas y los poderosos de siempre se siguen aprovechando de nuestro trabajo. Porque somos la clase trabajadora la que genera la riqueza de Chile, somos las y los trabajadores quienes levantamos este país todos los días, pero no gozamos de las riquezas que generamos, al contrario, vivimos cada vez más la precariedad y el empobrecimiento. Explicamos que todos los partidos políticos del sistema, desde la derecha hasta los de gobierno, siguen avalando este sistema social y económico que nos explota y empobrece. Le sigue entregando nuestros recursos naturales a los capitalistas extranjeros, y dejando acá la contaminación y devastación medioambiental, sin dinero para financiar nuestros derechos sociales como pensiones, salud digna y una educación de calidad.
Por eso el pueblo necesita de un nuevo instrumento político para conquistar el futuro de dignidad que merecemos. Porque para sacar del poder a los políticos que nos mal gobiernan, necesitamos de un partido que no defraude al pueblo y de verdad se ponga la tarea de construir un nuevo Chile de justicia, igualdad y progreso para todos. Donde la riqueza generada por nuestro trabajo sea disfrutada y aprovechada por quienes la crean todos los días con esfuerzo y trabajo. Las familias trabajadores de Chile merecemos un futuro digno. Merecemos que la esperanza se asiente en nuestros hogares y cobije a nuestras familias. Merecemos un futuro de buen vivir. Para ello necesitamos de otra política, una que nazca de nuestros propios intereses y necesidades como pueblo. Necesitamos de la sana política hecha desde el pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Por eso necesitamos que el partido Igualdad se inscriba en todo Chile, para seguir luchando por dignidad, libertad e igualdad.
Conocimos el malestar y la rabia acumulada de nuestros compatriotas de las regiones del norte de Chile. Compartimos su rabia y su bronca por también vivimos a diarios las injusticias que nos afectan como clase trabajadora. Conocimos también la esperanza que aún está presente en los corazones del pueblo y del deseo de seguir luchando para que Chile cambie. Esa esperanza también es nuestra. No tenemos otro camino más que seguir la lucha. Bajar los brazos no es opción para el pueblo y la clase trabajadora. Casi 2 mil chilenas y chilenos del norte de Chile nos apoyaron y nos dan la fuerza para seguir en este camino.
Un primer paso en esa tarea se ha cumplido con la inscripción del partido en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Estamos contentos porque la lucha para que el pueblo mande sigue avanzando en los corazones y mentes de nuestro pueblo y la clase trabajadora.
Felicidades y gracias a todas y todos los que nos apoyaron en esta etapa. Aún quedan muchas otras regiones del país por legalizar, muchas luchas sociales que seguir dando, mucha organización que seguir construyendo, para que la esperanza se siga extendiendo por toda la patria!!
No los defraudaremos!!
Que el Pueblo Mande!!
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.