Partido Igualdad Región del Biobío sobre segunda vuelta a Gobernador

ANTE LA SEGUNDA VUELTA AL GORE Y EL ESCENARIO POLÍTICO REGIONAL
Concepción, 6 de noviembre de 20
24.

.

Como Partido Igualdad Región del Biobío, fuimos parte de un proyecto de Gobierno Regional elaborado de forma participativa y colaborativa, liderado por nuestro ex candidato a Gobernador Regional, Javier Sandoval Ojeda y otras trece candidaturas al Consejo Regional del Biobío, que contiene necesidades y propuestas integradas por diversas colectividades para hacer frente a la crisis social, política, económica y ambiental que atraviesa la región. Tal situación continuará agravándose bajo la matriz productiva y política actuales, por lo que hacemos el llamado al mundo social y político que busca transformaciones, a la ciudadanía organizada, a las comunidades que sufren diariamente las consecuencias del modelo, a continuar el empeño de levantar una fuerza política y social transformadora por “una región justa”.

A la par, en lo inmediato buscaremos impedir que la derecha político empresarial logre hacerse del gobierno regional, donde profundizará la agenda y orientación que le hemos conocido desde que fue creada esta nueva institucionalidad regional. Asimismo, consideramos relevante que elementos programáticos de nuestra propuesta tengan posibilidad de materializarse, ante una descomposición política creciente y altos niveles de corrupción que hemos denunciado públicamente especialmente por nuestros representantes políticos.

Luego de necesarios espacios de debate y análisis de la situación por parte de nuestra militancia, candidaturas y adherentes, respecto de la forma en que enfrentaremos esta segunda vuelta de Gobernadores Regionales en el Biobío, nos parece necesario hacer público que se han generado posiciones divergentes, las cuales valoramos y respetamos por igual, por lo que ante todo hemos determinado el llamado al voto consciente y contrario a la alternativa de la derecha empresarial.

Junto con ello, mayoritariamente consideramos valioso buscar formas para que nuestro trabajo desarrollado, las propuestas y visión de región, tengan la posibilidad de seguir presentes en el escenario político y proyectarse, acordando también un apoyo crítico y observante a la candidatura de Alejandro Navarro en el balotaje del próximo 26 de noviembre, en la medida en que además de algunas coincidencias ha manifestado apertura a recoger puntos como los siguientes:

1. Desarrollo regional sin minería de tierras raras en Penco Tomé y Concepción (proyecto Aclara) y sin GNL en la Bahía de Concepción Talcahuano, así comom oposición a nueva Hidroeléctrica (Rucalhue) sobre el río Biobío en Santa Bárbara y Quilaco.

2. Soluciones viales y de infraestructura sin Ruta Pie de Monte (San Pedro Coronel)y Plataforma logística Rocuant Andalién. Participación efectiva en nuevos instrumentos: Estrategia de Desarrollo Regional, Plan Regulador Metropolitano y PROT.

3. Cuestionamiento al “Plan Grau” e impulso a la inversión en infraestructura pública (escuelas, hospitales, equipamiento) y transporte público, así como en las Pymes y Mipymes para fortalecer el empleo agregando valor con foco en nuestras vocaciones productivas (turismo, construcción, agricultura), sin expansión extractivista.

4. Reorientación del FNDR a necesidades sociales prioritarias (salud, vivienda,barrios conectividad) incluyendo grupos vulnerables y población regional multidiversa.

5. Revisar el modelo forestal en un nuevo trato con regulación del monocultivo para revertir sus impactos y riesgos; regeneración ambiental y nuevos usos de suelo.

6. Terminar el modelo de ejecución presupuestaria del GORE y su captura empresarial por Corporaciones Desarrolla Biobío, Irade, Ciudades y Cidere, en la gestión de programas y dejando de financiar sus gastos operacionales. Garantizar continuidad de fiscalización al GORE por el Caso Convenios, sin pacto de silencio.

Finalmente, para las fuerzas de cambio que hemos confluido en la última década tanto en movimientos sociales y políticos como en movilizaciones por el bienestar social y ambiental, es clave converger en una coordinación mayor frente a las próximas elecciones, ante el avance de la derecha multipartidaria, accionando hacia los resultados de la segunda vuelta a Gobernadores, pero también, en las Parlamentarias y Presidencial de 2025.

En esa perspectiva hacemos presente nuestras potenciales candidaturas partidarias a la disputa parlamentaria del próximo año, proyectando nuestra propuesta política y programática por los derechos sociales, económicos y ambientales de la población regional, e instamos a quienes confiaron y apoyaron nuestro proyecto en las pasadas elecciones de octubre a continuar articulados luego de la actual coyunturaelectoral, en la siguiente, y a seguir unidos y activos construyendo un nuevo rumbo en la Región del Biobío.

PARTIDO IGUALDAD REGIÓN DEL BIOBÍO

Be the first to comment

Leave a Reply