Hoy se ha difundido la información de que los partidos en el parlamento están terminando de cocinar una nueva traición hacia el pueblo y el proceso constituyente, el que fue ganado en las calles, con la lucha y el sacrificio de miles y miles de chilenas y chilenos.
La derecha, desde hace más de un año, inició una ofensiva contra los avances democráticos que representaba la convención constituyente elegida en 2021. Envalentonada con el triunfo del rechazo, impulsó una táctica para que cualquier proceso de nueva constitución no cambie nada. Para ello exigió condiciones inaceptables, como definir los “bordes” en los que se podía mover la nueva convención, mecanismos para que el parlamento tenga la última palabra en las definiciones, y una composición de la convención donde haya un sector de convencionales designados por los partidos del parlamento. Todas estas condiciones, que a todas luces son antidemocráticas, han sido aceptadas por el gobierno y sus partidos. Así lo demuestran las declaraciones del presidente Boric quien, nuevamente, ha cedido ante las presiones de la derecha, declarando que prefiere “un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo”. De esta manera, intenta ordenar sus filas en el parlamento y orientar que sus parlamentarios acepten el acuerdo trucho. Lo cierto es que en esta materia, un acuerdo “imperfecto” es poner en riesgo décadas de lucha por una nueva constitución que de verdad esté al servicio de los pueblos de Chile.
Desde el partido Igualdad declaramos que el acuerdo que se está cocinando en el parlamento, bajo estas condiciones, no es un avance para el pueblo. Da rabia y vergüenza como una institución tan desprestigiada, como es el parlamento y sus partidos, pretenden decidir y controlar los contenidos de la nueva constitución y a los integrantes de la convención.
En este momento tan importante para los pueblos de Chile, creemos que solo un proceso verdaderamente democrático, deliberado desde la sociedad organizada, es el camino a los cambios profundos que Chile necesita. La única política adecuada en estos momentos para garantizar los intereses de los pueblos y los trabajadores, es no llegar a ningún acuerdo con la derecha, y retomar el proceso de construcción de fuerzas desde abajo, desde los trabajadores y los movimientos sociales, y volver a conquistar un proceso constituyente con las fuerzas del pueblo organizado.
Declaramos que no creemos en las trampas de la clase política parlamentaria. Seguimos luchando por la Vía Popular y de los Pueblos a la Constituyente Social como único camino democrático y participativo de superación de la actual constitución pinochetista, y abrir así un proceso donde el pueblo mande y los gobiernos obedezcan.
Comisión Política, partido Igualdad, 7 de diciembre de 2022
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.