Vamos por todo o sino pa ke…

Por Guillermo González Dirigente Nacional MPL- Presidente del Partido Igualdad

Chile vive un cambio de época, un ciclo histórico de transformaciones políticas, sociales y económicas. Se visualiza en las luchas que el pueblo está dando en las calles por vivienda, salud, empleo, educación, pensiones, servicios básicos, etc., este cambio se visualiza con un horizonte comunitario, anti-neoliberal, anti-colonial y profundamente anti-patriarcal.

Este país está en continuo movimiento. Los pueblos “Chilenos” se mueven contra corriente, en una dirección opuesta a aquella que es marcada desde la hegemonía neoliberal a escala mundial.

No es fácil salirse del carril hegemónico sin descarrilar; no ha sido, ni es todavía, tarea sencilla buscar la manera de labrar un nuevo camino distinto a aquel establecido e impuesto por las elites económicas mundiales y la clase política que las representa. No es fácil proponer otras alternativas por que la hegemonía burguesa suele limitar excesivamente la capacidad para imaginar otras opciones; no es fácil convencer a las mayorías de que realmente existe otra alternativas posibles y realizable, tampoco es posible llevarlo a la praxis porque la realidad heredada esta penetrada por la hegemonía neoliberal.

Es importante para avanzar y poder generar cambios reales que perduren y no solo sea un “veranito de San Juan”, dar una pelea a las elites en todos los frentes, sin el Estado, contra el Estado y desde el Estado, la lucha con capucha y sin capucha.

Primero debemos avanzar en la unidad de los sectores anti-neoliberales y sobre todo con el pueblo, debemos fortalecernos porque nuestro enemigo es muy poderoso.

El poder económico, político e ideológico de la derecha que es la clase capitalista, es muy grande. Está claro que no solo es dueña de los medios de producción, lo cual le confiere gran poder económico, sino que, en virtud de ese poder, logran controlar los medios de comunicación de masas: radio, televisión, periódicos, internet, etc. Por este medio el gobierno de Piñera y la elite logran imponer su ideología neoliberal. Gracias al poder económico y político la derecha logra controlar las fuerzas públicas (policías y FFAA), las leyes, los tribunales de justicia, el gobierno, el parlamento y los municipios, como un poderoso instrumento de dominación y control político sobre los pueblos.
En este momento el mejor ejemplo de unidad es la primera línea, todos sabemos que está conformada por diferentes grupos políticos, pero también hay hombres y mujeres sin orgánicas. Todos y todas luchando juntos contra la represión policial, en la primera línea somos uno solo.

Los pueblos unidos debemos ganar el primer round, nuestra primera lucha es ganarle al COVID 19: El COVID 19 deja al desnudo el sistema de salud pública, muestra que en Chile hay salud de ricos y de pobres. El virus lo traen los ricos pero los muertos los colocan los pobres, acá quedó al descubierto el nivel de hacinamiento que se vive en los sectores populares.

Solo el pueblo salva al pueblo. Debemos respetar la cuarentena. Usar mascarillas y respetar las medidas de higiene. Debemos cuidar a nuestros abuelos, apoyarlos en sus compras.

El siguiente round lo vamos a dar junto con el primero, que es la crisis económica que se está generando producto del COVID 19 y la especulación de los empresarios.

Debemos motorizar las ollas comunes, los comprando juntos, las huertas comunitarias, desarrollar trueque y luchar para que la crisis la paguen los ricos.

El tercer round será en octubre cuando votaremos apruebo, votaremos para cambiar la constitución de Pinochet y seguiremos luchando por una Asamblea Constituyente porque el pueblo no está de acuerdo con el falso acuerdo por la paz que firmaron los partido del orden burgués. Sabemos que la convención constituyente no es lo mismo que la AC.

El cuarto round y para mi es un round muy estratégico para derrotar al poder burgués, son las elecciones municipales.

¿Por qué los medios comunicación burgueses entregan tanto tiempo a los alcaldes y alcaldesas del duopolio?
Los municipios son los pies donde se sustenta este Estado burgués.

Por ende, para la burguesía es una estructura del Estado que va a defender porque es una de sus primeras líneas de defensa de su poder y control social. Hoy, en estos tiempos donde el pueblo y la ciudadanía no cree en el gobierno, ni en los ministerios, ni en parlamento de este estado burgués, la burguesía debe mostrar de alguna forma que tiene gobernabilidad y que los partidos del poder aún están con vida.

La burguesía, para mantener el gobierno y su poder en el parlamento, se prepara para potenciar y hacer un lavado de imagen a la estructura municipal que sigue representando al estado burgués y a sus partidos corruptos.

Los ricos y poderosos saben que las elecciones municipales son importante. Es la primera elección que se realizará después del estallido social, en la cual se eligen alcalde y concejales y como todos sabemos, estos ediles son la puerta de entrada en las comunas y en nuestras comunidades para los próximos candidatos y candidatas a diputadas y presidenciables de la burguesía. Ellos saben que en política el pueblo tiene memoria corta. Hemos visto como los canales de televisión ensalzan la imagen de Joaquín Lavin, alcalde de las Condes y futuro presidenciable de la derecha. El poder y sus medios de comunicación buscan una vez más confundir al pueblo, buscan que nuestra gente apoye a sus alcaldes y alcaldesas, quieren que los veamos como sujetos que están realmente preocupados por la ciudadanía por la que está pasando hoy día con el pueblo, pero no nos podemos olvidar de los alcaldes y alcaldesas son del duopolio. Representan y seguirán representando a la vieja política, no debemos olvidar que ellos representan a los partidos de gobierno, que han gobernado en los últimos 30 años, con la constitución de Pinochet y han profundizado el sistema neoliberal. Por esta razón no debemos confundirnos, menos engañarnos con las cosas que nos dicen estos alcaldes, los animadores de TV, que trabajan para la burguesía, nos quieren meter a la fuerza a Joaquín Lavín como futuro candidato a la presidencia y sabemos que Lavín representa lo mismo que representa Piñera. Lavín representa lo mismo que representan las y los parlamentarios de la UDI, del PS, el PPD, DC, RN, y todos los partidos del poder. Debemos estar atentos y entender bien este mensaje que nos está dando la burguesía. Estos políticos aún creen que nuestro pueblo no está pensando nada, que nuestro pueblo no se ha dado cuenta del engaño que nos están haciendo, aún nos quieren ver gobernados por ellos el 2021.

Desde el partido Igualdad hacemos un llamado a los territorios a organizarse y a elegir a sus propias autoridades, debemos tener autoridades del pueblo, o sino esta gran lucha no servirá de nada y seguiremos gobernados por los mismos de siempre. Debemos avanzar a tener comunas libres donde el pueblo mande y las autoridades obedezcan, la comuna debe ser la gran comunidad en donde el pueblo se autogobierna. Debemos dejar el infantilismo del “yo no voto”, porque la derecha si vota para gobernarnos.

Tenemos que organizarnos y ganar el gobierno de los pueblos el 2021.

Be the first to comment

Leave a Reply