El Congreso del FA: Una mirada desde el Partido Igualdad

Un hermoso proceso congresal, que no estuvo libre de polémicas y fuertes disputas, fue el que se desarrolló durante los últimos 4 meses en el Frente Amplio, y que culminó con el plenario del día sábado 5 y domingo 6 de octubre. En el plenario se reunieron alrededor de 300 delegados de todo el país para deliberara los disensos surgidos de los 4 meses de deliberación, pero además se dio la posibilidad de que los delegados levantaran votos políticos en diversas materias para ser votados en asamblea de delegados.

Hubo varios aspectos polémicos en las 2 jornadas del plenario. Uno de ellos fue el voto político sobre alianzas, ya que en una primera instancia, en la discusión grupal, ninguna de las 2 propuestas surgidas desde los territorios tuvo el apoyo suficiente para ser consideradas consenso, que era el apoyo de dos tercios de los delegados. Por dicha razón se decidió llevar esta votación a la asamblea de delegados, pero con una votación previa que señalara claramente que el FA no hará pactos con otros conglomerados. El texto aprobado como consenso fue este: “Es tarea del Frente Amplio fortalecerse como la fuerza política transformadora que Chile requiere, por tanto, ratificamos la decisión del Frente Amplio de no suscribir pactos nacionales con otros por fuera de nuestra coalición. Evaluaremos la posibilidad de acuerdos puntuales o locales con otros, por fuera del Frente Amplio (ya sean fuerzas políticas o sociales) siempre en coordinación con los territorios. Y siempre que compartamos un mismo proyecto de transformación.”

Esta propuesta ganó el apoyo de cerca del 94 % de los delegados, y así quedó más que claro que el FA no pactará con ninguno de los partidos del duopolio.

Las otras votaciones polémicas fueron sobre la autodeterminación de los pueblos y respeto a la soberanía de los países. En la votación del primer día esa propuesta solo llegó al 64%. Sin embargo, en el segundo día se repuso esta votación con modificaciones en el texto, lo que permitió que se aprobara con amplia mayoría para ser consenso congresal.

Lo más polémico de toda asamblea del segundo día fue la discusión sobre los candidatos que provienen de la nueva mayoría y ostentan actualmente cargo. O sea, son actualmente concejales que fueron elegidos por partidos de la nueva mayoría pero que hoy se quieren presentar por el FA. Muchos de estos personajes son reconocidos operadores políticos del PPD, que se salieron hace pocos meses de ese partido y hoy quieren ser candidatos por el FA. El partido que les ha abrió las puerta a estos candidatos es el partido Comunes, quien ha sido muy cuestionado por esta prácticas no solo en los territorios donde estos ocurre, sino también por los otros partidos de la Mesa Nacional del FA. En particular nuestro partido Igualdad, desde el primero momento en que detectamos esta maniobra del partido Comunes de abrir las puertas del FA a operadores políticos provenientes de la ex Concertación, en particular del PPD y del PS, solicitamos en todas las instancias del FA, en los territorios y en la Mesa Nacional, que está práctica fuera frenada y que se impidiera que operadores de la ex concertación se metieran al FA para instrumentalizarlo y colonizarlo.

En la asamblea se llevaron 2 votos sobre esta materia. Uno exigía que la asamblea tomara de inmediato el acuerdo de impedir estas candidaturas de operadores políticos. Otro voto le daba el mandato a la Mesa Nacional del FA de velar para que el FA no fuera instrumentalizado por operadores políticos. Sin embargo, a pesar del amplio rechazo entre los delegados a esta práctica del partido Comunes, debido al desorden generado en la asamblea al momento de definirse esta materia, ninguno de los 2 votos tuvo la mayoría suficiente para ser ratificado como consenso del Congreso. Esta situación seguramente traerá nuevos conflictos más adelante al interior del FA.

La política de nuestro partido Igualdad en este proceso congresal fue abrir las puertas del FA a los movimientos sociales en lucha, definir nuevas estructuras del FA para que la participación desde abajo sea más amplia, real y efectiva. Fortalecer la línea anticapitalista en los temas programáticos de FA, y en particular los vinculados a los derechos sociales de nuestro pueblo más humilde y sencillo. Fortalecer la participación de la mujer pobladora en la política. En este ámbito, el voto político presentado por nosotros que decía: “El gobierno del frente amplio debe facilitar la paridad y participación efectiva de las mujeres en todas las áreas de la política, gobierno municipal y producción, considerando trabajo doméstico, crianza,cuidados, como trabajos productivos, creando leyes orgánicas que garanticen la Despatriarcalizacion de las políticas públicas y una vida libre de violencias a las mujeres”, fue aprobado unánimemente.

Otros temas fueron garantizar que los candidatos del FA sean ratificados en los espacios de base del conglomerado. Garantizar la probidad y manos limpias de todos los candidatos del FA. Impulsar al FA para que sea un actor relevante en las movilizaciones populares y ciudadanas, entre otros temas.

Este congreso fue un paso a delante en el desarrollo y fortalecimiento del FA. Aún quedan muchas materias por definir. Ayer dimos una buena batalla. La mayoría de nuestros planteamientos ganaron el consenso del 66%. Pero hubo otros que no llegaron a ser considerados como consensos, a pesar de que sí los ganamos en votos por mayoría simple y los ganamos moralmente.

Las fuerzas anticapitalistas del FA como la nuestra, tenemos todavía un camino que recorrer, para que incluso en el Frente Amplio, el pueblo mande y las directivas del FA obedezcan.

 

Ivan Carrasco, miembro de la Comisión Política del Partido Igualdad, y parte de la Mesa Nacional del Frente Amplio

 

Be the first to comment

Leave a Reply