Declaración pública sobre el voto de Beatriz Sánchez

 

En las últimas horas hemos conocido la decisión personal de Beatriz Sánchez de votar por Alejandro Guillier en la segunda vuelta, después de conocer la maniobra burda del derechista Sebastián Piñera para intentar instalar dudas sobre la votación obtenida por el Frente Amplio en la elección del 19 de noviembre.

Según lo que ha señalado Beatriz, se trata de una decisión que toma a título personal y que no compromete al Frente Amplio. Beatriz ha dicho que no convoca a los frenteamplistas a votar por Guillier y aclara que este no se ha ganado su voto, sino que Piñera se ha ganado su más profundo desprecio. Que votará por Guillier contra Piñera porque cree que el derechista representa un riesgo para Chile.

Si bien Beatriz tiene todo el derecho de tomar esta decisión a título personal y hacerla pública, no podemos ignorar que debido a su rol como abanderada presidencial, sus dichos tienen un impacto enorme y se tienden a confundir con una decisión de todo el Frente Amplio. Debido a ello, esta decisión ha generado estupor y molestia en cientos de frenteamplista de base y en varios de los partidos que conformamos el bloque.

Ante esta compleja situación, el Partido Igualdad declara lo siguiente:

1.- Hacemos un llamado a los frenteamplistas a mantener la unidad y seguir impulsando la construcción de Frente Amplio en los territorios y en los movimientos sociales, preparándonos para el congreso político-orgánico del año 2018 y para ser gobierno en 4 años más. Las esperanzas de millones de chilenas y chilenos dependen del fortalecimiento, madurez y unidad de este espacio colectivo y de lucha que es el Frente Amplio.

2.- Somos miles los frenteamplistas que, frente a la segunda vuelta presidencial, hemos decidido no apoyar a ninguno de los 2 representantes del Neoliberalismo. Creemos que el actual momento político exige seguir profundizando la crisis de los partidos del duopolio, sostenedores del sistema actual y responsables de los malos gobiernos de la concertación-nueva mayoría y la derecha, quienes nos han humillado durante ya 27 años. Es el momento que los partidos del duopolio se sigan hundiendo, no de rescatarlos.

3.- El Frente Amplio ha llamado a los chilenos a actuar en conciencia y hemos dicho que no somos dueños de sus votos. Hay un amplio consenso en las bases frenteamplistas de que no apoyamos a la nueva mayoría ni llamaremos a votar por Guillier. Seremos oposición a cualquiera sea el gobierno surgido del balotaje y no negociaremos cargos, cupos y ni una coma de nuestro programa con nadie. Estos acuerdos colectivos, que representan los consensos de las bases del Frente Amplio, siguen en pie a pesar de lo anunciado por Beatriz, y los seguiremos impulsando de forma colectiva dentro del bloque

4.- La decisión personal de Beatriz no afecta ni cuestiona los acuerdos señalados anteriormente, solo sincera la postura personal de ella en estos difíciles momentos en donde muchos decantan sus posiciones.

Compañeros y compañeras: Los próximos días serán una prueba de fuego para la unidad del Frente Amplio. Serán unos pocos días donde se pondrá a prueba lo construido en ya casi un año de existencia.

Llamamos a todos a hacer los esfuerzos necesarios para que las tensiones que viviremos en estos días no debiliten ni pongan en riesgo los futuros y fecundos años de lucha y unidad que tenemos por delante, y que son la esperanza de un pueblo que ya se levanta a tomar en su manos su destino para conquistar la felicidad negada por los ricos y poderosos durante siglos.

 

¡¡Arriba los que luchan!!

¡¡Que los Pueblos Manden!!

Partido Igualdad, 04 de diciembre de 2017

Be the first to comment

Leave a Reply