Declaración Pública sobre situación de Alberto Mayol

A nuestras bases Igualitarias y a los Frenteamplistas de Chile

Desde el Partido Igualdad, declaramos lo siguiente:

1.- Los últimos días han sido difíciles para el Frente Amplio. Los conflictos que hemos vivido entre nosotros, a partir de la decisión de la Mesa Nacional del FA -de la que somos parte- de no aceptar la solicitud de Alberto Mayol para obtener un cupo en la lista parlamentaria del FA, han dejado en evidencia problemas de nuestra construcción frenteamplista que debemos detectar, transparentar, analizar e ir superando colectivamente.

2.- Desde los territorios del Frente Amplio, una gran cantidad de compañeras y compañeros han manifestado su justa oposición a la decisión de la Mesa Nacional. Con mayor o menor firmeza, muchos han solicitado que dicha decisión se revierta y se le permita a Alberto Mayol ser candidato al parlamento en las listas del Frente Amplio. Estas opiniones de las bases -y de las que son parte muchos de nuestros propios compañeros- han estado siendo recibidas y sopesadas por la Mesa Nacional de Frente Amplio y por los partidos y movimientos que la componen.

3.- A partir de estas solicitudes, reclamos y críticas, que surgen honradamente desde cientos de militantes honestos de todos los comunales del Frente Amplio, el Partido Igualdad ha decidido iniciar un proceso de consulta a nuestros comunales para analizar la situación generada, examinar sus causas de fondo, proponer salidas posibles y -si es necesario- reconsiderar nuestra posición inicial, incluyendo restituir el ofrecimiento de que pueda postular en nuestro cupo del distrito 10, ofrecimiento realizado desde hace tres semanas a la fecha y que fuese rechazado por el mismo Alberto Mayol.

4.- Hacemos todo lo posible por salir de esta etapa con un bloque más unido, más democrático y más participativo. Dejamos de manifiesto que en adelante será una centralidad de nuestra política hacia el Frente Amplio combatir toda posibilidad de que se instale el caudillismo, para avanzar hacia una práctica política democrática, basada en acuerdos colectivos y no como imposiciones desde la prensa, ni desde las redes sociales, ni el parlamento, ni desde las cuatro paredes en que se encierran muchas veces las cúpulas políticas.

Para nuestro partido, la única manera de limitar la concentración de poder en la cúpula del Frente Amplio pasa por construirnos como bloque con una direccionalidad política dirigida desde los territorios a partir de una estructura  radicalmente democrática, donde las decisiones se tomen de forma colectiva en todos los niveles. Esa estructura nueva debe empezar a construirse en el próximo Encuentro Nacional de Comunales del Frente Amplio, el que debe ser un gran paso adelante en el camino democrático y para proyectar un futuro común de lucha, organización y victorias que nuestros pueblos esperan de nosotros.

¡¡Nunca más solos!!

¡¡Que los pueblos manden!!

Partido Igualdad

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply