Un 24 de julio

El 24 de Julio del 2016, cientos de miles de personas salieron a las calles en lo que fue el anuncio temprano de una primavera largamente esperada. Familias completas, sindicatos, organizaciones sociales, culturales y políticas fueron llenando las calles en un fenómeno que la prensa -desde la estrechez de sus lineas editoriales- no logró traducir porque cuando el pueblo está en las calles solo puede ser para destruir. Al día siguiente las portadas no se llenaron de titulares para contar la buena nueva.

Exactamente 41 años antes, el 24 de Julio de 1975, el diario La Segunda -propiedad de Agustín Edwards- publicaba una de las portadas más infames de cuánta infame portada publicaron en Dictadura: EXTERMINADOS COMO RATAS.

Para encubrir la Operación Colombo, desde La Moneda orquestaron una campaña mediática que buscaba encubrir el accionar de la DINA, difundiendo noticias falsas que directores y editores de prensa no cuestionaron.

Las AFP no fueron el emprendimiento limpio que buscaba mejorar las pensiones de las y los trabajadores, fueron la expresión comercial de un proyecto político que para refundar el país requería matar a quienes eran portadores de todas las banderas populares que hablaban de derechos y reivindicaciones históricas.

Para que las AFP hoy sigan sumando utilidades multimillonarias, tuvieron que tratarnos como ratas, matarnos como ratas y publicar el exterminio.

Be the first to comment

Leave a Reply