Oficialización de pre candidaturas presidenciales del Frente Amplio

 

A fines de marzo, como Frente Amplio hicimos público el procedimiento mediante el cual definiremos las precandidaturas presidenciales. Con el objetivo de garantizar la representatividad de las apuestas, establecimos un conjunto de requisitos a cumplir en las distintas etapas del proceso que concluirá en unas primarias donde esperamos una gran participación. En una primera etapa, las precandidaturas debían presentarse a la Mesa Nacional del Frente Amplio, integrada por representantes de las 13 organizaciones que lo componen, debiendo concitar el apoyo de 2/3 de los miembros de dicha mesa, es decir, recibir la validación de al menos 8 organizaciones para poder avanzar a las primarias.

 

Este procedimiento se generó con el fin de presentar a la ciudadanía alternativas presidenciales que representasen el trabajo de un esfuerzo colectivo y no una individualidad, como nos tiene acostumbrados la política tradicional y que contasen con el sustento mínimo para garantizar la representatividad de las mismas al interior del Frente Amplio. En esta línea hemos definido que la candidatura que la ciudadanía elija en las primarias, debe suscribir y defender el programa de gobierno que el Frente Amplio está construyendo en un proceso participativo en que la soberanía estará en las instancias de deliberación territorial y abiertas a toda la ciudadanía.

 

En cumplimiento de lo anterior, la presentación y evaluación de las candidaturas tuvo lugar ayer 12 de abril en la reunión habitual de la Mesa Nacional. En esta instancia se presentaron tres alternativas: Beatriz Sánchez, Alberto Mayol y Luis Mariano Rendón. Las dos primeras suscitaron el consenso de la Mesa, constituyéndose en las precandidaturas oficiales del Frente Amplio, con lo que concluimos la primera etapa de este proceso. Por otra parte, la precandidatura presidencial de Luis Mariano Rendón no alcanzó el parámetro de apoyo establecido por la Mesa Nacional.

 

De esta manera hemos concluido una primera de muchas etapas con miras a ofrecer una alternativa de gobierno para Chile, con unidad y capacidad para sacar adelante las transformaciones necesarias. Desde hoy presentamos al país las alternativas que les ofrecemos y serán dirimidas en primarias abiertas y transparentes, donde prime la voluntad de buscar al mejor representante de un amplio esfuerzo y una heterogénea sociedad, no una competencia de unos contra otros. Esos son los principios que nos inspiran en esta apuesta presidencial, con los cuales imaginamos transformar la política y abrirla a toda la ciudadanía.

 

 

Mesa Nacional Frente Amplio

13 de abril de 2017

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply