Frente Amplio: la tarea de mantener la integridad prometida

 

Respetar a las bases sociales y políticas del Frente Amplio es una delicada tarea que estará constantemente a prueba. Las tensiones políticas que despierta el ex alcalde de Calama son evidentes, su precandidatura parlamentaria ha sido respaldada por una fuerza del Frente Amplio, pero rotundamente rechazada por las demás que sí tienen presencia en el territorio. Aportamos al debate el voto político de la mesa regional del Frente Amplio.

Voto Político Frente Amplio Región de Antofagasta
Caso Esteban Velásquez.

Las organizaciones políticas que conformamos el Frente Amplio de la Región de Antofagasta, de acuerdo a las resoluciones adoptadas en la reunión de coordinación realizada el día sábado 25 de marzo, solicitamos revisar las siguientes precandidaturas a espacios de representación por los estamentos nacionales respectivos. Para ello, procederemos a analizar cada caso en particular, adjuntando la información y datos concretos para su análisis:

I.-
Pre candidatura ha Diputado por el distrito III de Esteban Velásquez N. (Poder Ciudadano):

Existe por parte de las organizaciones políticas que componen el FA Antofagasta, un rechazo a su pre candidatura, debido a su gestión como ex Alcalde de la ciudad de Calama. Los antecedentes que provocan su rechazo son los siguientes:

En su gestión (de varios periodos) como Alcalde de Calama, el sr. Esteban V. practicó una política duopólica, sin ninguna transformación local ni menos con una agenda que devolviera a la ciudadanía la posibilidad de tomar acciones frente a las prácticas y políticas del Estado. Siempre se jactó de que gracias a CODELCO y otras empresas se pudo avanzar en temáticas viales y de comunicación.

Generó una administración neoliberal que cerró las puertas a una ciudadanía que se movilizó con fuerza para requerir recursos del poder central, como por ejemplo para realizar un estudio de contaminación en el Río Loa, el cual tuvo un coste de más de 80 millones de pesos y cuyos resultados terminaron en un tacho de basura. Asimismo, se negó a entregar información solicitada por Ley de Transparencia sobre dicho estudio, lo cual le valió una sanción aplicada por el mismo Consejo de Transparencia.

Al mismo tiempo, Negó la posibilidad de redactar en conjunto con la ciudadanía la Ordenanza Ambiental Municipal, e insistió por medio de su Jefe de Aseo y Ornato que lo redactado por la institución y su cargo estaba por sobre las demandas ciudadanas. Se negó por más de un mes a realizar la sesión extraordinaria requerida por organizaciones sociales.

Tampoco buscó soluciones concretas a los y las “sin casas” en momentos que se solicitó apoyo para avanzar en la conquista de la tierra o el suelo, sumado a las constantes amenazas a las tomas de terrenos.

Elaboró un Plano Regulador entre cuatro paredes sin incorporar a las comunidades indígenas ni a la ciudadanía.

Transformó la Plaza Central de Calama sin consultar a los vecinos y vecinas.

Por último, realizó tan sólo tres observaciones al proyecto más catastrófico de los últimos tiempos para Calama, el proyecto que trae las baterías de plomo de todo Chile para procesar, triturar y fundir en Calama. Tales observaciones no defienden de forma alguna a la comunidad calameña ni tampoco reforzó la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental.

Todos estos antecedentes fueron adquiridos gracias a Partido Igualdad, quienes tienen una base de militantes en Calama, los cuales se han hecho partícipes a través de los años de diferentes movilizaciones sociales en pos de defender los derechos de las y los calameños.

Frente a estos antecedentes Poder Ciudadano menciona que ellos carecen de documentación para respaldar los cuestionamientos a Velásquez, por lo que no tienen motivo para bajarlo. Tampoco le dan la importancia al hecho de que Esteban Velásquez está trabajando en un puesto de confianza de la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo. (Alcaldesa independiente pero que militó en Renovación Nacional).

Firman:

Revolución Democrática Antofagasta.
Revolución Democrática Calama.
Izquierda Libertaria Antofagasta.
Movimiento autonomista Antofagasta.
Partido Humanista Antofagasta.
Partido Igualdad Calama.
Nueva Democracia Antofagasta.

Be the first to comment

Leave a Reply