Carta a los hermanos y hermanas del Frente Amplio/Comunal Calama Partido Igualdad

Somos militantes y adherentes del proyecto político social Partido Igualdad en la Ciudad de Calama, una comuna saturada por contaminación, con altos niveles de cesantía, explotación laboral, carencia habitacional, sin Hospital público hasta la fecha, altas tasas de suicidio, enfermedades cancerígenas, que aún así aportamos al erario nacional con una economía extractivista centrada en la explotación del agua y minerales, pero de gente digna, trabajadora y esforzada por construir día a día la vida digna.
La distancia nos hace observar las potentes energías que se van articulando en el nuevo referente alternativo y en proceso de construcción: Frente Amplio.
Mientras que los vecinos y vecinas de diversos comités de los y las sin casa nos hemos desplegado en el territorio para aunar voluntades en un proceso exigido por la legalidad en mantener vigente nuestra herramienta política.
En tres años hemos logrado la conquista de la vivienda, a través de la organización y la lucha, pobladores y pobladoras que sin conocernos nos unimos para conquistar un derecho humano básico, teniendo presente que en Calama los servicios del Estado están en Antofagasta y nos pesa el centralismo regional, más aún el centralismo de la Capital de Santiago.
Estos pobladores y pobladoras queremos gobernar Chile y estamos dispuestos a esta noble tarea, por esto sentimos las ganas de ser parte de una organización mayor, que nos permita caminar con otros y otras, aprender de otras organizaciones y transmitir nuestras experiencias de triunfo.
Hoy, los medios de comunicación nacional dan cuenta de posibles candidaturas que encabezan el proyecto alternativo y multicolor del Frente Amplio, candidaturas que vienen fichadas o patrocinadas por grupos y Orgánicas políticas amigas y hermanas que respetamos. Sin embargo, nuestro nacimiento es desde las Asambleas y son éstas las expresiones colectivas las que deliberan y mandaran.
La democracia representativa no es parte de nuestro proyecto, no queremos que un Frente Amplio ponga solo su energía en mesías, academicistas o “representantes” del pueblo y la gente. Estamos dispuestos que todo proyecto político y social tenga como eje central devolver la soberanía a la ciudadanía y para esto nuestra principal arma y candidatura es un Programa y Medidas para Gobernar Chile desde abajo.
Este programa debe nacer desde sus territorios, las bases y de cara a millones de ciudadanos que ponemos nuestras esperanzas en comenzar hacer de forma distinta las cosas, tal sería la forma que un Programa pueda y deba mandatar a una voz unitaria que asuma respetar dicho mandato y velar porque la soberanía sea devuelta desde las estructuras del Estado, no se trata de más derechos sociales o de formas de inversión de la mano privada, sino de recuperar en las manos de millones de chilenos y pueblos originarios lo que nos han usurpado.
Tenemos que decir y hacer con convicción lo que decimos y hacemos en nuestras asambleas y esto es que los dirigentes no se mandan solos ni solas, asimismo ningún candidato puede mandarse solo, debe ser mandatado por las bases, los movimientos sociales y sus instrumentos de organización política.
Lo único que se construye desde arriba hacia abajo es un pozo, para poder salir de ese pozo debemos concentrar energías en una candidatura eminentemente Popular, que surge de las consultas ciudadanas y con base a los principios que hemos trazados, sumando a este relato que es el Pueblo que debe mandar, que debe determinar lineamientos generales de política nacional e internacional.
Antes que cualquier nombre de personas, también apostamos a una candidatura de una vecina, trabajadora e indígena que pueda también enfrentarse a la estructura del patriarcado, que venga con mirada de mujer y para esto proponemos y tensionamos respetuosamente a nuestras organizaciones hermanas en el Frente Amplio hacer todos los esfuerzos para reunirnos en una gran asamblea que supere el centralismo, que junte todas las banderas de los territorios, mover nuestras asambleas a una reunión común para construir un Programa único.
Para conocer a los posibles candidatos en las poblaciones, queremos trasladar a nuestras asambleas a una reunión común, esto requiere de las energías y logísticas de todos y todas. Hacemos el llamado a materializar y construir un Programa, como mandato para que posteriormente vengan los mandatarios y mandatarias que llevarán por todo Chile y territorios este mandato.
Nuestro primer candidato o candidata es un Programa y la soberanía de las asambleas.
Que el Pueblo Mande
Sergio Chamorro Avilés
Secretario Político
Comuna Calama.

Be the first to comment

Leave a Reply