Las mujeres somos la mitad de cada Pueblo!

lasmujeressomoslamitaddecadapueblo

 

Peñalolen 28 noviembre 2016

DECLARACIÓN

PERMISO A LA TIERRA Y SALUDO A LAS MUJERES QUE NOS PRECEDIERON ANTES, VIVAS ELLAS EN LA MEMORIA Y EN NUESTRAS LUCHAS.

QUEREMOS DENUNCIAR QUE EL MAYOR FEMINICIDA ES EL ESTADO DE CHILE QUIEN EJERCE LA VIOLENCIA A TRAVES DE SUS GOBIERNOS NEOLIBERALES Y PATRIARCALES. El estado promueve la violencia a través de sus políticas educativas basadas en la competencia, la segregación, explotación de los y las docentes trabajadoras, el colonialismo intelectual, la mala calidad; Es violencia el desamparo del sistema de salud con las personas humildes y trabajadoras que tienen que hacer bingo y completada para acceder a ella; Violencia es el trasporte público, el más caro de Latinoamérica; Violencia la pobreza. La falta de viviendas; Violencia, la guerra contra el pueblo mapuche contra sus mujeres y su infancia; Violencia las condiciones de los y las niños de SENAME; Violencia los sueldos de las trabajadoras y trabajadores versus los sueldos de funcionarios/as de gobiernos, los ingresos de grandes empresarios privados que ganan gracias a ellos; Violencia la corrupción de los gobiernos y sus funcionarios; Violencia a la naturaleza la extracción devastadora de la tierra, el hurto sistemático de las aguas, la tala de los bosques; Violencia la ley de pesca, la venta del mar; Violencia el sistema privado de pensiones AFP, un robo legal para trabajadores y trabajadoras, violencia la pobreza de las mujeres pensionadas, las condiciones de las trabajadoras de supermercados call-center; Violencia los medios de comunicación que nos exponen como objetos de consumo y desecho, fomentando estereotipos de género; Violencia las mujeres que abortan y se mueren porque mandan la hipocresía de la derecha pechoña y corrupta; Violencia es tener mujeres presas políticas.

Creemos que las condiciones de abuso maltrato y violencia del estado hacia las mujeres se ha hecho insostenible. Mujeres mapuches, pobladoras, trabajadoras de todas las edades y condiciones castigadas por la acción perversa de sus políticas que afecta en la vida de la comunidad, por luchar y manifestarse en contra de ellas. Es insostenible para el Vivir Bien de los pueblos las acciones políticas inhumanas de los gobiernos lacayos y yanakonas serviles a los intereses de empresarios nacionales y trasnacionales. Violenta Michel Bachelet cuando manda las tropas a las comunidades mapuches, cuando entrega el país y sus riquezas al imperio. Violenta su ministra Pascual que calla frente a los atropellos a la mujer mapuche.

En relación con la violencia, son nuestros cuerpos de mujeres quienes soportamos la mayor carga en este país: pobladoras, trabajadoras, inmigrantes e indígenas, cuerpos de mujeres empobrecidas. Es también nuestro trabajo doméstico sin pago, lo que da plusvalía y sustento al patriarcado capitalista.
Pero nuestros cuerpos resisten, siembran, luchan, aman siempre más, proyectan y deciden nuestras vidas, a falta de vivienda , educación, salud: Autogestión, Despatriarcalizacion Y Comunidad.

Es urgencia hoy la organización de las mujeres para la liberación de los pueblos, urgente la despatriarcalizacion de los espacios sociales y políticos, ensanchar la mirada Se nos abren ventanas….en el quehacer de una verdadera liberación. Liberación del capitalismo y también del patriarcado. Abrimos el ojo profundo que las mujeres hemos tenido en las diferentes historias que pueblan Nuestramerica. Es en nuestras luchas, donde nos encontramos en las calles y territorios, allí sabemos quiénes somos. Así vamos escribiendo en el haciendo, relatos pertinente a nuestra identitaria de mujeres de los pueblos, en el hacer y el pensar de la comunidad. Así con nos reencontramos con nuestro tiempo ancestral, para la descolonización de nuestros cuerpos y territorios de todos los patriarcados.

Creemos que la masividad que cobraron las manifestaciones en protesta por los feminicidios, facilito el encuentro de cientos de mujeres organizadas y no organizadas. Saludamos ese encuentro. Se evidencio una vez más el potencial que tenemos las mujeres a la hora de movilizarnos y luchar. Se movilizaron mujeres en todo el territorio para manifestar su conmoción frente a la violencia que asesina a mujeres. Pero de donde nace esa violencia sino del propio estado?, y que pasa si olvidamos esto y no señalamos que nuestras luchas no se acaban en el ombligo y los derechos reproductivos y lo que nos dicta hasta RIPLEY? Hay que señalar que al igual que siempre, el poder que domina se apropia de nuestros discursos y de nuestras lucha y las instrumentaliza a su favor haciéndolas funcionales a sus políticas económicas, políticas que nos reducen a la mínima expresión como mujeres y nos pretenden hacer creer que es posible la equidad de género dentro del capitalismo que es patriarcal. No creemos en la equidad de género, hemos vivido las consecuencias de políticas impulsadas por mujeres quienes desde sus puestos de poder violentaron mujeres. Fue el enfoque de género en la década de los 90 el que oriento las políticas para las mujeres que gobiernos “progresistas” implementaron en Latinoamérica. Tampoco creemos por ende en sus expertas que hacen reduccionismo de la realidad de las mujeres de los pueblos para mantenernos calladas, conformes y dentro de sus miserables programas sociales. Las mujeres somos la mitad de cada pueblo, si la mitad de la humanidad vive mal, todo tiene que cambiar. Cuando todas las puertas están cerradas y nos encontramos sin casas, sin espacios ni trabajo digno, sin derecho a la salud, nuestros cuerpos resisten, siembran y autogestionan nuestras vidas.

Las mujeres somos la mitad de cada pueblo y somos también la mitad de las decisiones políticas. Vamos por más, vamos por todo, NO MÁS VIOLENCIA DEL ESTADO CONTRA LAS MUJERES!

No luchamos solo por derechos reproductivos, sino por acabar con este estado y con el capitalismo, luchamos contra el patriarcado. Nuestra política nace de la organización y de la lucha que llevamos en los territorios, del movimiento social con proyección política y con despatriarcalizacion ahora.

Con y desde el FEMINISMOCOMUNITARIO como saber popular en lucha, avanzamos en la liberación de los pueblos. MUJERES ORGANIZADAS, NO SE SIENTEN AMENAZADAS, A SEMBRAR EDUCACIÓN, SALUD, TRABAJO, DESDE ABAJO CON TODAS Y TODOS PARA EL VIVIR BIEN!

HASTA LA COMUNIDAD SIEMPRE !!!!!

Daniela Sáez Valdebenito.
Virjinia Toro Cepeda.
Feministascomunitarias Igualitarias.

Be the first to comment

Leave a Reply